Álbum musical destacado por la página web oficial de la Universidad Nacional de Educación Pública Estatal Española (UNED). Apartado dedicado a MIGUEL HERNÁNDEZ, "Poemas musicalizados y discografía". Incluído también en la obra literaria del escritor y colaborador de Radio Nacional de España Fernando González Lucini, "MIGUEL HERNÁNDEZ ...Y su palabra se hizo música".

sábado, 16 de julio de 2016

La Leyenda de Archena: El Demonio del Monte Ope


Cuentan las viejas tradiciones que en lo alto del cerro del Ope empezó a lloviznar una tarde de invierno y un pastor que ascendió al monte a recoger caracoles se encontró con un corderito pequeño que se echó sobre los hombros.

Conforme caminaba el peso del animal se hacía más considerable fatigando cada vez más al pobre pastor.

El cordero que se ha había transformado en borrego emitió con voz muy grave y de ultratumba este mensaje:

-         Cuanto más lejos me lleves, más te pesaré.

El pastor soltó de golpe el borrego al descubrir que este tenía el pelo negro y que su forma había cambiado hasta convertirse en un espantoso fauno malvado.

El demonio con foram de animal, galopó ladera arriba dejando a su paso una estela de mal olor mientras se escuchaba una terrible carcajada.

En un momento dado, unas extensas alas se desplegaron y echó a volar.

Conmovidos los vecinos por la historia del pastor, decidieron que era hora de que los sacerdotes purificaran el lugar con un exorcismo y que se pusiera una cruz en el punto más alto.


Y así sigue hasta el día de hoy.



1 comentario: