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Fue educado en un ambiente muy religioso, y eso lo influenció hasta el punto de que siendo joven se le despertó la vocación hacia el sacerdocio e ingresó en el Convento de Santo Domingo.
Allí permaneció hasta la muerte de su padre en 1727 con la obligación de abandonar el Covento para hacerse cargo del taller de la familia.
Con la ayuda de sus hermanos y algunos oficiales, como José y Roque López, continuó la obra de su padre e inició una carrera como escultor, trabajando la madera y la piedra.
Llegada la muerte de su madre, en 1746, se casó con Juana Vallejo, con la que compartió muchas horas de taller, pues en ocasiones le sirvió de modelo.
Los años de vida en común con Juana fueron los de mayor esplendor y madurez artística del escultor.
Tras el fallecimiento de su esposa, en 1765, Francisco Salzillo entra en una crisis profunda que se refleja en su trabajo.
Desde entonces, su labor en el taller se centra sobre todo en formalizar los contratos que no dejan de aumentar y a supervisar las obras realizadas por sus oficiales.
Hoy día, la Semana Santa de Murcia y Orihuela no se entienden sin las imágenes realizadas por Francisco Salzillo o bajo sus órdenes. Pues fue un escultor amigo del acusado detalle y de la realista expresividad de sus imágenes.
SAGRADA FAMILIA
Grupo escultórico de Francisco Salzillo en capilla dedicada.
1765-1766
Iglesia Parroquial de Santiago.
123 cm de altura en una peana de 133 x 89 cms.Considerada como una de las obras más bellas que podemos encontrar en la ciudad de Orihuela de la mano de este escultor imaginero.
La obra representa una escena familiar de la Virgen María y José sujetando al niño Jesús por las manos con cariño y devoción.
La documentación aporta el dato de que se realizó en base a un dibujo previo.
Destaca la atención a la policromía ya que en dichos documentos se resalta que "las ropas han de ir doradas y estofadas, fingiendo en ellas un tizú primoroso".
Participó en una exposición en la ciudad de Murcia tanto en 1973 como en 1983. En Orihuela en 1991.
SAN VICENTE FERRER
Escultura de Francisco Salzillo.
1775
Iglesia Parroquial de Santiago.
123 cms. de altura en peana de 51 x 35 cms.
La obra representa un momento de predicación del joven santo valenciano Vicente Ferrer.
El brazo derecho lo mantiene en alto y con el dedo índice levantando dirigido al cielo en actitud de oratoria.
En la mano izquierda sostiene un libro donde puede leerse “Tinite Deum et date illi honorem quia venit hora juditii Deum” (Temed a Dios y dadle honor pues se acerca la hora de juicio).
Realizada junto con la siguiente imagen para el retablo de la Sagrada Familia con el fin de flanquear el grupo realizado diez años antes.
SAN LUIS BELTRÁN
Escultura de Francisco Salzillo.
1775
Iglesia Parroquial de Santiago.
115 cms. de altura en peana de 50 x 33 cms.
Pertenece a su última etapa productiva. Con un tamaño inferior al habitual ya que formaban parte de un conjunto escultórico compuesto a modo de retablo por los Santos y la Sagrada Familia, actualmente conservada en dicha parroquia.
Luce un hábito de color blanco y negro propios de la orden de predicadores, con rico estofado y con los elementos propios de su iconografía.
En la mano derecha tenía una pistola de la que salía un crucifijo, hoy en día desaparecido, en alusión al milagro producido con motivo de su canonización en 1671.
En estas escultura se apreciar la individualización sobre cada personaje. Podemos comparar la juventud de San Vicente Ferrer con la madurez de San Luis. Estos detalles se acentúan en rostros y manos permitiendo observar fácilmente la personalización que realiza el artista.
Participó en la misma exposición que la anterior escultura en la ciudad de Murcia en 1973 y en Orihuela en 1991.
Escultura de Francisco Salzillo.
1773-1774
Capilla de la V.O.T. de San Francisco.
130 cms. de altura.
Está considerada como una de las mejores realizaciones del escultor que trta el tema de la crucifixión.
La Venerable Orden Tercera fue la que en 1773 acudió al encuentro con el artista para realizar el encargo.
La imagen fue terminada y expuesta al público al año siguiente.
Durante la Guerra Civil Española fue puesta bajo la protección de la Junta de Protección del Tesoro Artístico Nacional destruyéndose para siempre la imagen de la Magdalena que la acompañaba a sus pies.
La obra representa el momento en que Cristo se dirige al padre y le suplica.
A pesar del nombre de la escultura, el suave modelado de la misma emana dulzura.
Fue expuesta en Murcia en 1973 y en Orihuela en 1991.
Escultura de Roque López, discípulo de Salzillo.
1773
Iglesia del Carmen
230 cms. de altura en peana de 110 x 86 cms.
Se trata de una imagen de grandes proporciones con trono de nubes y ángeles.
Guarda cierta relación con la desaparecida Inmaculada Concepción deñ Convento de San Francisco de Murcia.
Es atribuida a Roque López discípulo continuista de la Escuela de Salzillo.
La voz del ciudadano oriolano resalta que es una imagen que no está a la vista, ni siquiera en la iglesia y sale en procesión un día en el que la festividad de la Virgen del Carmen pasa desapercibida porque es opacada por la Fiesta de Moros y Cristianos.
No se ha expuesto nunca en Murcia. En Orihuela en 1991.
CRISTO YACENTE
1774
Iglesia de San juan de la Penitencia.
95 cms de largo.
Uno de los tesoros que esconde este Convento de Clausura junto con la figura de la Virgen en estado de Buena Esperanza que es de las pocas que existen en todo el territorio español.
Se trata de un punto y aparte en la obra del maestro Salzillo con un Cristo retirado de la Cruz con un tamaño inferior al habitual al que nos tiene acostumbrados.
Mantiene una serie de líneas reposadas y de carácter intimista.
SAN FRANCISCO DE ASIS
Escultura de Francisco Salzillo.
17??
Iglesia de San juan de la Penitencia.
140 cms de altura en peana de 95 x 85 cms.
"Imagen prodigiosa y soberana que arrebata las atenciones". Así es como describe Montesinos la escultura que se atribuye al artista Salzillo destacando la impresión que provocan las llagas sangrantes de sus manos.
Se desconoce la fecha de autoría.
ECCE HOMO
Escultura de Francisco Salzillo.
1777
Museo de Semana Santa. Cofradía de Ecce Homo.
175 cms de altura.
Esta figura formaba un grupo pasionario junto con la siguiente imagen que presentaremos que salía en procesión organizada por la Real Congregación de Nuestra Señora del Pilar.
Fue expuesta al público por primera vez en la procesión de Jueves Santo de 1777 día 27 de marzo.
Escultura de Francisco Salzillo.
17??
Iglesia de San juan de la Penitencia.
140 cms de altura en peana de 95 x 85 cms.
"Imagen prodigiosa y soberana que arrebata las atenciones". Así es como describe Montesinos la escultura que se atribuye al artista Salzillo destacando la impresión que provocan las llagas sangrantes de sus manos.
Se desconoce la fecha de autoría.
Escultura de Francisco Salzillo.
1777
Museo de Semana Santa. Cofradía de Ecce Homo.
175 cms de altura.
Esta figura formaba un grupo pasionario junto con la siguiente imagen que presentaremos que salía en procesión organizada por la Real Congregación de Nuestra Señora del Pilar.
Fue expuesta al público por primera vez en la procesión de Jueves Santo de 1777 día 27 de marzo.
DOLOROSA
Escultura de Francisco Salzillo.
17??
Convento de San Juan de la Penitencia.
120 cms de altura en peana de 89 x 65 cms.
Está situada en una hornacina de la clausura de este Convento, en el obrador de las monjas.
Su hallazgo, como todos los buenos descubrimientos, fue por pura casuallidad.
D. Tomás Sáez Díez que en 1974 embarcado en una investigación personal atribuyó por descarte y comparación esta obra al maestro Salzillo.
Tanto el semblante de la mujer como la rica policromía y las carácterísticas especiales del atuendo no dejan lugar a dudas.
Sin exposición anterior. Excepto en 1991 en Orihuela.
LAVATORIO
Escultura de Francisco Salzillo.
1758
Museo de Semana Santa. Cofradía El Lavatorio.
125 cms de altura.
El grupo procesional de Cristo a los pies de Pedro estuvo durante buena etapa de su estancia en Orihuela en la antigua Iglesia de la Visitación.
Participó en una exposición en la ciudad de Murcia en 1973. En Orihuela en 1991.
SAN PEDRO ARREPENTIDO
Escultura de Francisco Salzillo.
1759
Museo de Semana Santa. Cofradía El Lavatorio.
117 cms de altura.
Representa el momento bíblico del Nuevo Testamento en que Pedro díscipulo de Cristo lo niega hasta en tres ocasiones ante las acusaciones de los que le rodean. Tras cantar el gallo, Pedro sufre un profundo arrepentimiento que le hace derramar varias lágrimas.
No se ha expuesto con anterioridad salvo en la exposición de 1991.
Escultura de Francisco Salzillo.
1770
Museo de Semana Santa. Cofradía El Lavatorio.
117 cms de altura.
Representa el momento bíblico del Nuevo Testamento en que Jesús presa de un desproporcionado dolor cae al suelo tras sufrir la tortura de sus captores.
Salzillo supo captar muy bien el momento en que Cristo apoyado en tierra con la mano izquierda levanta la derecha a la altura del cuello y con la palma hacia el cielo fija la vista hacia él.
Hasta 1859 esta obra carecía de la cruz que hoy la acompaña junto con las demás figuras.
Sin exposición anterior salvo en 1991 en Orihuela.
DOLOROSA
Escultura de Francisco Salzillo.
17??
Santa Iglesia Catedral.
83 cms de altura en peana de 52 x 37 cms.
Sin determinar la fecha de su creación.
Fue una cesión temporal de la familia Bueno a la catedral.
Representa a la Santísima Virgen de los Dolores
Es la imagen que más detractores tiene en contra de la autoría del maestro Salzillo.
Pero los análisis que han realizado expertos en la materia no dudan de la misma.
Nunca antes se había expuesto excepto en la exposición de los Salzillos de 1991.
SAN ROQUE
Escultura de Francisco Salzillo.
17??
Museo Diocesano de Arte Sacro.
82 cms de altura en peana de 38,5 x 31,5 cms.
Sin determinar la fecha de su creación.
Salzillo se basó en la iconografía del siglo XVII de Baltasar González para representar a dicho santo.
Roque López, discípulo aventajado de Salzillo realizó varias copias de esta imagen que difieren en sus medidas con esta original del autor murciano.
Sin exposición anterior salvo en 1991.
SAN JUDAS TADEO* (PILATO)
Escultura de Francisco Salzillo.
1777
Iglesia de las Santas Justa y Rufina.
176 cms de altura.
Se trata de unos de los descubrimientos más recientes.
Es propiedad de la Cofradía del ECCE HOMO.
La obra representa al santo, patrono de las causas perdidas, San Judas Tadeo.
Originariamente estaba situada en la Ermita de la Santa Cruz del actual Barrio Nuevo (Antigua Calle Crevillente).
Según las investigaciones realizadas por los cronistas de Orihuela, se expuso al público por primera vez en la procesión del Jueves Santo del 27 de Marzo de 1977 en el paso de "El Pretorio y casa de Pilatos".
Durante la Guerra Civil Española es trasladada a La Murada y escondida en el pajar de la casa de D. Luis Almarcha.
Más tarde, después de participar en varias procesiones fue sustituida y guardada en un chamizo junto a pollos y gallinas que se cebaron en la figura mutilando tres dedos de la mano derecha y destrozando el ojo izquierdo.
Fue expuesta en el 91 junto con el resto de obras de Salzillo.
* Imágenes temporales en fase de sustitución.
* Algunas de las localizaciones pueden variar.
* Más información en la Oficina de Turismo.
* No es una ruta turística guiada,
sólo información
para los que quieran
acercarse a estos lugares
a contemplar las obras.
* Más información en la Oficina de Turismo.
* No es una ruta turística guiada,
sólo información
para los que quieran
acercarse a estos lugares
a contemplar las obras.
Hay un error en la publicación. La Dolorosa de la Catedral no fue un regalo, se encuentra allí expuesta pero continúa perteneciendo a la familia Bueno.
ResponderEliminarCorregido, gracias.
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