Álbum musical destacado por la página web oficial de la Universidad Nacional de Educación Pública Estatal Española (UNED). Apartado dedicado a MIGUEL HERNÁNDEZ, "Poemas musicalizados y discografía". Incluído también en la obra literaria del escritor y colaborador de Radio Nacional de España Fernando González Lucini, "MIGUEL HERNÁNDEZ ...Y su palabra se hizo música".

Ruta Curiosa

 




***** SUSPENDIDA HASTA QUE SE TERMINE LA EPIDEMIA DE COVID-19 *****

En nuestro afán por ofreceros las experiencias más originales y capaces de dejar huella en todos aquellos participantes que se atrevan con nuestras iniciativas, nos hemos dedicado en carne y alma en prepararos este nuevo viaje por la ciudad de Orihuela para acercaros al corazón de las cosas más curiosas, bellas y a la vez desconocidas por el gran público.



Ojo que todo lo ve




La primera parada obligatoria es visitar el Museo Arqueológico para poder contaros todo lo que sabemos sobre esta magnífica pieza cargada de misterio y simbolismo.

Un objeto fabricado en piedra caliza que fue encontrado fortuitamente por un vecino de la ciudad a principios del siglo pasado y que ni los mejores expertos se ponen de acuerdo en su interpretación.



Baño de Reina




Para la siguiente parada entraremos a los dominios de la antigua Casa Carrió para ver con nuestros propios ojos una fuente con la que los antiguos habitantes de Orihuela se abastecían de agua en tiempos de la invasión musulmana.



Sus Labores




También podremos contemplar uno de los pocos hornos artesanos que quedan intactos del siglo XVIII donde los antiguos habitantes de Orihuela daban rienda suelta a sus habilidades innatas o aprendidas a través de los diversos oficios que eran gestionados a través de las numerosas cofradías.



Caras del Agua




Por el camino nuestro experimantado guía y conocedor de los detalles más ocultos os mostrará algo que a simple vista pasa desapercibido pero que está casi por todas partes.

Rostros angelicales que fueron utilizados en siglos pasados como protectores de los hogares contra los malos espíritus y encarnizados demonios que querían entrar en posesión de los más desdichados.



Efecto Mascarilla




En esta época terrible que nos ha tocado vivir, hemos normalizado el uso de las mascarillas. Ya la llevan puestas hasta nuestros personajes más ilustres o nuestras vírgenes más adoradas

Haremos un alto en una de las iglesias más carismáticas de Orihuela para haceros testigos del efecto lumínico que se produce en tiempo real en la Virgen de la Mascarilla en la Iglesia de las Santas Justa y Rufina.



Relojes Centenarios




Pararemos a ver una pieza construida en el siglo XIX y que en su origen se instaló en la torre de la antigua Casa Consistorial cuando ésta se encontraba en la Plaza Nueva. Desde allí marcó el devenir de la historia de Orihuela desde 1901 hasta 1981.



Cuadros con misterio





Llegado el momento, nos introduciermos en el interior del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela para mostraros las vicisitudes de algunos de los cuadros con imágenes inexplicables que se alojan en su interior. Objetos voladores no identificados y otras curiosidades cargadas de misterio.




Pájaros Míticos




Encontrar por doquier una figura, un dibujo, un cartel del pájaro más famoso de nuestra tierra viene siendo una cosa que se repite con mucha asiduidad. 

Pero en nuestra labor por descubriros los misterios y curiosidades de esta maravillosa ciudad estamos obligados a enseñaros los que por determinadas características son los que destacan por encima de los demás.




Romances 





Si algún lugar de Orihuela es recordado con cariño aún a pesar del paso inexorable de los siglos ese es sin dudarlo la ya desaparecida Posada de Pizana. Os contaremos las aventuras y desventuras ocurridas en tan memorable lugar.

También os contaremos la bellísima historia de amor que surgió entre Encarnita, hija de la posadera y Juan, el extraño que vino de Alcoy y que se dejó el corazón en Orihuela.




Construcciones







Observaremos una de las construcciones civiles más carismáticas de nuestra ciudad. Obra como no del ingeniero alcoyano Juan Miró, protagonista de la anterior historia y padre del legendario escritor alicantino Gabriel Miró.  




Exposición




Como no podía ser de otra forma, nos dejamos para el final, salvo sorpresas de última hora (y las habrá) una visita a un lugar encantador en donde podremos deleitarnos con la exposición de una serie de objetos cuya temática principal está ambientada en nuestra querida ciudad.

Así tendremos cosas tales como discos, libros, cupones, figuras, tapones, cromos, fotografías y un largo etcétera. 




Para Terminar




Ya os avisábamos de que podría haber alguna sorpresa al final, y por eso ha llegado el momento de haceros partícipes de una cosa inédita en nuestra historia. 

Es quizás el único vestigio que queda en todo el Levante Español del paso de los Vikingos por estas tierras.

Posiblemente el mayor hallazgo arqueológico de los últimos once siglos ocurrido en nuestra ciudad.

Al parecer dejaron su marca en un lugar de Orihuela donde se pueden apreciar dos enormes rostros que parecen desafiar el paso de los siglos.

Os llevaremos hasta ese lugar para que podáis vislumbrar con vuestros propios ojos las dos caras que como columnas gemelas protegen el camino hacia una oscura gruta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario