Álbum musical destacado por la página web oficial de la Universidad Nacional de Educación Pública Estatal Española (UNED). Apartado dedicado a MIGUEL HERNÁNDEZ, "Poemas musicalizados y discografía". Incluído también en la obra literaria del escritor y colaborador de Radio Nacional de España Fernando González Lucini, "MIGUEL HERNÁNDEZ ...Y su palabra se hizo música".

Ruta Mágica Cruz de la Muela

Descubre la Ruta de la Cruz de la Muela: Un Viaje Mágico entre Leyendas y Paisajes Impresionantes

¡Embárcate en una aventura única hacia la misteriosa Cruz de la Muela en la hermosa sierra oriolana! La Ruta de la Cruz de la Muela te invita a explorar un camino lleno de encanto, donde la historia se entrelaza con fenómenos celestiales y paisajes impresionantes.

Experimenta la Magia de la Historia:

Descubre los secretos de la Cruz de la Muela, un símbolo que ha sido testigo de rituales antiguos destinados a proteger la huerta de Orihuela de las tormentas. Atrévete a sumergirte en el pasado mientras exploras la conexión entre esta cruz y eventos inexplicables que han marcado la región a lo largo de los siglos.

Vistas Impresionantes en Cada Paso:

La ruta, de 8 kilómetros ida y vuelta, comienza en la pintoresca urbanización Montepinar. A medida que avanzas, serás recibido por panoramas que te dejarán sin aliento, ofreciéndote la oportunidad de capturar momentos inolvidables y disfrutar de la serenidad de la sierra oriolana.

Encuentros Celestiales en la Cumbre:

Sumérgete en la atmósfera única que rodea la Cruz de la Muela. ¿Serás tú el próximo testigo de luces misteriosas danzando en el cielo? ¿O descubrirás algún otro fenómeno celestial que añada un toque de magia a tu experiencia?

Un Misterio por Descubrir:

Cada paso te acerca a la revelación de los enigmas que rodean la cruz. Desde eventos históricos intrigantes hasta sucesos inexplicables, la Ruta de la Cruz de la Muela te sumerge en un viaje único, donde cada curva del sendero esconde secretos esperando ser descubiertos.

¡Reserva tu Aventura Ahora!

La Ruta de la Cruz de la Muela te espera con los brazos abiertos. ¿Estás listo para explorar, para descubrir y para sumergirte en la magia de Orihuela? ¡Reserva tu experiencia hoy y deja que la misteriosa Cruz de la Muela te guíe a través de un viaje inolvidable!

INSTRUCCIONES:

Embárcate en la Tradición Oríolana: Descubre la Emocionante Ruta hacia La Cruz de la Muela

Si eres un auténtico oriolano en busca de una experiencia que conecte con las raíces de nuestra querida ciudad, permíteme presentarte la Ruta hacia La Cruz de la Muela, una travesía llena de tradición y encanto que ha cautivado a generaciones.

Esta ruta, totalmente abierta y con la posibilidad de compartir la experiencia con otros entusiastas excursionistas, se ha convertido en un ritual semanal para muchos. Incluso hay valientes expediciones que se aventuran a prepararse para la noche, sumando un toque de misterio a la travesía.

Existen dos accesos para conquistar la cima, donde reposa el emblemático símbolo de Orihuela. Uno, que se despliega por la cara sur, inicia en el bar EL PISTE, ubicado en la N-340. La otra, que se adentra por la cara norte, comienza en la urbanización de Montepinar, a unos 5 km de Orihuela, en la carretera local de la Matanza.

Para llegar a Montepinar, sigue la ruta habitual en dirección a Benferri y Abanilla, girando luego a la izquierda para conectar con la autovía en dirección a Murcia. Una vez dentro de la urbanización, toma la calle Orense, la última a la izquierda, para ascender. Hasta este punto, el camino se puede recorrer en coche, pero a partir de aquí, la aventura continúa a pie.

El primer tramo nos lleva por un camino que rodea los huertos de limoneros, siempre a la izquierda. Llegaremos a una caseta rodeada de colmenas, punto de inicio de la ascensión. Siguiendo las "Cuestecillas Serpenteantes", llegaremos a la primera área de descanso con vistas impresionantes de Redován.

Alrededor de 400 metros más adelante, el camino se suaviza, bordeando la sierra. Las vistas panorámicas nos cautivarán, revelando la belleza de lugares como Bigastro, Jacarilla y La Campaneta. Tras una hora de ascenso, alcanzaremos la meseta desde donde divisaremos La Cruz.

Desde este punto privilegiado, podremos admirar el Cristo de Monteagudo e incluso vislumbrar la torre de la catedral de Murcia. Caminando unos 200 metros adicionales, llegarás a tu destino anhelado: La Cruz de la Muela, un lugar lleno de historia, tradición y la magia única que solo Orihuela puede ofrecer. ¡Prepárate para vivir una experiencia inolvidable!

INSTRUCCIONES, SEGÚN EL DIARIO INFORMACIÓN:

Para acceder al pintoresco Santuario de Nuestra Señora del Pilar, situado junto a la encantadora Urbanización Monte Pinar, punto de partida de esta emocionante excursión, se recomienda tomar la salida 81 de la Autovía del Mediterráneo en dirección a Orihuela, por la CV 868.

Es crucial mantenerse alerta, ya que aproximadamente 250 metros después de abandonar la autovía, nos encontraremos con una pintoresca carreterilla asfaltada a la derecha, la cual debemos seguir hasta llegar al idílico Santuario. En caso de optar por la N-340 (carretera Murcia-Alicante), se aconseja tomar primero la CV 870 y luego la CV 868. Una vez pasado el área de la Urbanización Monte Pinar, cercana a la autovía, es necesario girar a la izquierda y seguir la mencionada carreterilla hasta alcanzar el sagrado destino del Santuario.

En la amplia explanada del Santuario, estacionamos nuestro vehículo y retrocedemos por la carreterilla que nos condujo hasta aquí. A poco antes de su finalización, identificamos a mano derecha una valla al principio de una extensa calle sin urbanizar, paralela a la carretera de Orihuela a la Matanza (4 m.). Siguiendo esta calle, pasamos por el Restaurante Montepinar (15 m.). Al final de la calle, giramos a la derecha (señalizado con marca de PR) y, de inmediato, a la izquierda. Luego, realizamos otro giro a la derecha y, nuevamente, avanzamos por la C/ Orense hasta su extremo, donde se revela un sendero con marcas que cruza un pequeño barranco, delimitado por un campo de limoneros (26 m.).

Desde el borde del campo de limoneros, ascendemos por el lecho de piedras del barranco, girando a la izquierda al llegar al final del campo. Continuamos por el amplio sendero que discurre a la izquierda del campo de limoneros y a la derecha del pinar. Un pequeño barranquillo coincide con un giro del sendero hacia la sierra (30 m.). Luego, efectuamos un giro a la izquierda y pronto viramos a la derecha, dirigiéndonos nuevamente hacia la sierra por un camino amplio que concluye junto a un poste de señalización horizontal del sendero. Aquí comienza realmente el sendero (35 m.).

El sendero, claramente marcado, asciende sobre una vaguada, entre pinos, alcanzando un primer collado y luego discurriendo en terreno llano. Con sucesivas curvas, sin riesgo de desorientación, traza un amplio semicírculo que nos brinda vistas panorámicas de la Sierra de Callosa, Callosa y toda la Vega Baja, hasta el Mar Mediterráneo. En ocasiones, la senda se eleva en pronunciada pendiente, mientras en otras se mantiene llana. Regresa a la cara norte de la sierra para situarnos justo debajo de la Cruz de la Muela, visible a lo lejos.

Pronto alcanzamos la base de la cruz y, siguiendo el sendero, llegamos a un extenso collado (WP 4, 414 m; 0679538, 4219490; 1 h, 35 m.; 5,01 km). Desde el collado, junto a señales horizontales, giramos a la izquierda para ascender a la cima, junto a la Cruz de la Muela (1 h, 40 m.).

Desde esta elevada posición, con Orihuela a nuestros pies, disfrutamos de un merecido descanso mientras contemplamos la extensa travesía que realiza el río Segura hasta su desembocadura en Guardamar.