Álbum musical destacado por la página web oficial de la Universidad Nacional de Educación Pública Estatal Española (UNED). Apartado dedicado a MIGUEL HERNÁNDEZ, "Poemas musicalizados y discografía". Incluído también en la obra literaria del escritor y colaborador de Radio Nacional de España Fernando González Lucini, "MIGUEL HERNÁNDEZ ...Y su palabra se hizo música".

EXPO Orihuela Medieval

LA CORTE, LA LONJA Y LAS SANTAS JUSTA Y RUFINA EN EL SIGLO XVII

"dit fonaments se hajen de fer y fabricar cinch arcades pera la dita llonja, ¢o es tres a la pla¢a y dos al carrero."
"El suelo haja de estar llosat de lloses de piedra blanca y negra"

La lonja es un importante edificio dedicado a relaciones contractuales, reuniones de instituciones y vecinos, organismos; por eso se ubicó al costado del edificio de la Corte de la Gobernación y justicia.

Edificio de La Corte imaginado en un estilo renacentista con la entrada en arcada y arriba las armas de Aragón.

De la iglesia medieval, tan sólo se dejó la torre. El boceto trata la época Moderna. Aquí se ha esbozado la fachada renacentista actual. Si sabemos que sufrió múltiples remodelaciones.

Al fondo la confluencia de las calles y la Plaza Mayor. Tan sólo resta imaginar una vista desde la dita pla¢a.


LA PUERTA DE ELCHE Y LOS HOSTALES


Para hacer este pequeño trabajo he tratado varios supuestos siguiendo sobre todo a Ojeda.
La puerta no fue excesivamente grande ni estaría construida como cubo. Esto lo sabemos por la Batalla de los Dos Pedros.

La muralla forma una curvatura desde aproximadamente el molino de Cox hasta la torre de Navaflor (trazado de la antigua medina islamica propuesto por Emilio Diz)

A partir del siglo XVI, con la disminución del riesgo fronterizo y la presión demográfica, las viviendas superan la muralla adosándose a la misma, se desarrolla el arrabal de Elche.

La acequia (Almoradí?) pasaría por delante de la vieja muralla, soterrándose donde se edificó, las demás acequias; Almoravit, Escorratel, pasarían paralelas puesto que compartían boquera.

Por último, en todas las puertas figuraban las armas de la Ciudad.

Los tejados no tenían tejas, esto es una licencia artística, estaban hechos de una masa arcillosa más barata.

Estos bocetos están hechos al estilo de los grabados del romanticismo del XIX salvando las distancias y la torpeza del autor, y tan sólo pretenden aportar una visión general del entorno que se representa.




LA JUDERÍA

Nos situamos en la parte alta de la actual calle de Triana, antigua calle San Pablo y al fondo vemos lo que pudo ser la o una de las entradas a la aljama judía con la torre de Santa Justa al otro lado de la calle. Esta, seguramente pudo ser una de las calles más estrechas de la judería, tal y como se encuentra actualmente la calle. Simplemente presento este bosquejo para hacernos una idea mental de como pudo ser.

CALLE DE ARRIBA

Las torres bajan del albacar para conectar con la puerta de Crevillente. Calle extramuros de la ciudad, con función de entrada y salida de la misma. Callejuelas en los corrales adosados a las viviendas para poder sacar el ganado. Construcciones en su mayoría con terraza a la "morisca". Dichos corrales que dan a la sierra, podían contener un pequeño huerto, árboles frutales, pozo y espacio para animales.


PLAZA MAYOR 

Un primer estudio del entorno de la Plaza Mayor a principios del XVI. A destacar. La iglesia de las santas Justa y Rufina vista desde la confluencia de las actuales calle de la Feria y López Pozas, edificio de la Corte y Lonja en la parte derecha y en la parte izquierda el edificio de las carnicerías con su pórtico. Al fondo ligeramente esbozadas, las torres del conjunto defensivo. La Plaza Mayor estaba formada por diversas plazuelas más o menos grandes. En el boceto aparecen dos de ellas.


TRAVESÍA DE TRIANA



TORRE DE EMBERGOÑES

Esta torre de planta hexagonal es la joya de la corona de Orihuela. De las pocas que existen en lo que fue el Sarq Al-Andalus.


TORRES DEL RAVAL ROIG Y ERMITA MARE DE DEU DE MONTSERRAT


PUERTA DE LA TRAICIÓN

Trabajo en acrílico donde se trata de representar cómo pudo ser la puerta de la Traición. Tan sólo queda un trozo de lienzo que nos da la pista de la conexión con la muralla. Por razones de poliorcética militar, para su ubicación se buscaría un lugar poco accesible, de barrancos y superficie irregular, con el fin de evitar la entrada de tropas enemigas y la colocación de maquinaria de asedio.
Esta puerta tenía la función en época de paz de procurar la entrada de ganado con dirección al albacar y cuando el castillo era asediado, permitía introducir avituallamiento y soldados para ayudar a la defensa de la fortaleza; así mismo permitir la huída en caso de capitulación.


LÍMITE OESTE DE ORIHUELA


LÍMITE OESTE DE ORIHUELA A LO LARGO DEL XVII. PLAZA DE LAS TORRES, CALLE DEL RÍO, CALLE LOAZES, CALLE DE LOS MASQUEFAS, LONJETA, SANTA JUSTA, CALLE DE LAS GRADAS.
(Hoy convento de las Salesas, Edificio UMH y calles adyacentes)

Boceto orientativo e imaginativo.
Los planos de A. Mazón han sido de gran ayuda. Las dimensiones no están acotadas, las edificaciones y el trazado de las calles pueden moverse por la noche y adoptar otra forma. Durante la elaboración del boceto ningún animal ha sido maltratado y nadie ha sufrido un ictus.


MURALLA IDEALIZADA

Acrílico sobre tabla representando una vista idealizada de nuestro castillo.


MURALLA (DE OJEDA NIETO )




CONTENIDO ACTUALIZABLE CON ASIDUIDAD...

TODOS LOS DIBUJOS CONTENIDOS EN ESTA ENTRADA HAN SIDO CREADOS POR LAS MANOS ARTISTAS DE PEPE SARABIA QUE HA DADO EL CONSENTIMIENTO PARA SU PUBLICACIÓN.


1 comentario: