Álbum musical destacado por la página web oficial de la Universidad Nacional de Educación Pública Estatal Española (UNED). Apartado dedicado a MIGUEL HERNÁNDEZ, "Poemas musicalizados y discografía". Incluído también en la obra literaria del escritor y colaborador de Radio Nacional de España Fernando González Lucini, "MIGUEL HERNÁNDEZ ...Y su palabra se hizo música".

lunes, 3 de julio de 2023

La leyenda del pajaro Oriol y la ciudad que fue fundada en su nombre

 


En las eras ancestrales, cuando la tierra aún se moldeaba bajo la creación divina, existía un pájaro humilde, cuya belleza quedaba eclipsada por su aspecto modesto. Este ser alado compartía su destino con un grupo de criaturas que, a los ojos del mundo, carecían de esplendor.

Reflejándose en las aguas serenas del río, estos animales desencantados contemplaban su propia imagen con desaliento, envidiando las tonalidades vibrantes que embellecían al resto de las criaturas.

Cansados de su apariencia, estos seres insatisfechos se congregaron en secreto, ocultando sus intenciones a espaldas de los dioses, susurros de descontento llenando la oscuridad de la noche. Maquinaron la audaz idea de solicitar una audiencia divina, buscando expresar su disgusto ante la aparente fealdad que creían poseer.

Ante su llamado, Dios compareció, concediéndoles la palabra. Sin embargo, en lugar de expresar sus inquietudes con sabiduría, sus quejas y lamentos resonaron en el firmamento como un estruendo discordante.

El Todopoderoso escuchó en silencio, permitiendo que sus palabras flotaran en el aire como nubes de inquietud, a la espera de que reflexionaran sobre lo que estaban demandando.

Mas, incapaces de captar la magnitud de su desatino, sus corazones llenos de orgullo y descontento, provocaron que el Creador moviera su mano con firmeza, y una fuerza implacable arrebató la vida a aquellos seres que habían albergado tales pensamientos oscuros.

No obstante, entre la multitud desvanecida, los ojos divinos se fijaron en un pájaro de plumaje discreto, de tonos gris ceniza y negro, quien en silencio había evitado involucrarse en el alboroto. Este ser alado, satisfecho con el don de la existencia, había mostrado humildad y gratitud por su propia creación.

Entonces, el Altísimo señaló con su dedo a la criatura y pronunció palabras de trascendental significado:

"¡Tú, pájaro virtuoso! A partir de este momento, te convertirás en mi mensajero, portador de los rayos divinos que enfrentarán a las fuerzas tenebrosas. Serás símbolo del pensamiento entre los hombres, y a través de ti, Yo les hablaré. 
Tu presencia en los cielos será la señal de esperanza y buena nueva."


Con estas palabras, Dios partió, y los rayos del sol bañaron con su resplandor el plumaje del pájaro elegido. Su cuerpo se tiñó con un fulgor dorado, un símbolo de la gracia divina que ahora lo acompañaba.

El pájaro alzó el vuelo, deleitándose con el canto maravilloso de la naturaleza, y se posó en la cúspide de un majestuoso árbol, junto a un río sereno.

Los habitantes del lugar quedaron deslumbrados ante la asombrosa belleza del ave y decidieron honrarla adoptando un nombre similar. Desde aquel momento, la región entera fue conocida como Oriola, en honor al espléndido pájaro que había sido tocado por la mano divina.

Desde entonces, El pájaro Oriol se convirtió en un símbolo de gracia y sabiduría, portando en su plumaje los destellos del poder celestial. Cuando surcaba los cielos, su mera presencia era señal de buenas nuevas, disipando las sombras de la desesperanza y despertando la esperanza en los corazones de aquellos que lo avistaban.

Este mensajero alado emprendió su misión con fervor, erigiéndose como intermediario entre los hombres y los designios de lo divino. A través de su belleza y canto melódico, hablaba a los corazones y transmitía las enseñanzas celestiales.

Cuando las tinieblas amenazaban con envolver el mundo, el pájaro Oriol desplegaba sus alas resplandecientes y se alzaba valientemente contra las fuerzas del mal. Con su mirada penetrante y su canto poderoso, ahuyentaba las sombras y restauraba la armonía perdida.

La fama del Oriol se extendió por todas las tierras, y aquellos que buscaban guía y protección acudían a su presencia. Los sabios y gobernantes solicitaban su consejo, pues se decía que sus melodías ocultaban secretos ancestrales y revelaban la voluntad divina.

Generaciones tras generaciones, el linaje de Oriol continuó su legado de luz y sabiduría. Cada nuevo pájaro que nacía bajo su estirpe heredaba la nobleza de su misión y la magnificencia de su plumaje dorado.

Hasta el día de hoy, Oriol vuela con majestuosidad en los cielos imaginados de los habitantes de Oriola, deslumbrando a aquellos que tienen el privilegio de contemplarlo. Su canto resuena en valles y montañas, llevando consigo la esperanza y el recordatorio de que incluso en los momentos más oscuros, la luz siempre prevalecerá.

La leyenda del Oriol perdura como un testimonio de la humildad, la gratitud y el poder transformador de la voluntad divina. Es un recordatorio de que la verdadera belleza radica en el interior, y que aquellos que aceptan su esencia con humildad y gratitud serán agraciados con dones inimaginables.

Así, la leyenda de Oriola se entrelaza con la historia misma, y su presencia continúa iluminando los corazones y las mentes de quienes anhelan la conexión con lo divino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario