Álbum musical destacado por la página web oficial de la Universidad Nacional de Educación Pública Estatal Española (UNED). Apartado dedicado a MIGUEL HERNÁNDEZ, "Poemas musicalizados y discografía". Incluído también en la obra literaria del escritor y colaborador de Radio Nacional de España Fernando González Lucini, "MIGUEL HERNÁNDEZ ...Y su palabra se hizo música".

Ruta del Cuarzo Azul

 


¡Bienvenidos a la ruta turística oriolana del Cuarzo Azul!

¿Te interesa descubrir los secretos del cuarzo azul y sus increíbles propiedades curativas y espirituales? ¡Ven a visitarnos en nuestro yacimiento de cuarzo azul!

En nuestra ruta turística, podrás conocer de primera mano cómo se extrae y procesa el cuarzo azul, y aprender sobre sus múltiples usos en la joyería, la decoración y la medicina tradicional. Además, podrás experimentar en persona las supuestas propiedades curativas del cuarzo azul y descubrir cómo puede ayudarte a equilibrar y fortalecer el cuerpo y la mente.

Nuestra ruta turística también incluye una sesión de meditación y visualización guiada con cuarzo azul, para que puedas conectarte con tu intuición y encontrar la paz y la serenidad en momentos de estrés y confusión.

¡No te pierdas la oportunidad de descubrir todo lo que el cuarzo azul tiene para ofrecerte! ¡Reserva tu visita hoy mismo y embárcate en esta emocionante aventura espiritual y curativa!



Empezemos:

Uno de los encantos más desconocidos de nuestra querida ciudad de Orihuela es precisamente aquel que está más a la vista de todos, sus maravillosas piedras.


Las piedras son un elemento de la naturaleza que ha estado ahí millones de años. Como esta piedra de "Cuarzo Azul" encontrada en nuestras canteras y que fue puesta a la venta en una página de coleccionismo y comprada por un experto en minerales en noviembre del 2022.

El cuarzo azul es una variedad de cuarzo que se caracteriza por tener un color azulado debido a la presencia de óxido de hierro y rutilo en su estructura cristalina. El cuarzo azul es una piedra muy valorada en joyería debido a su belleza y durabilidad.

El proceso de extracción del cuarzo azul depende en gran medida del tipo de yacimiento y de la forma en que se encuentra la piedra. En general, sin embargo, el proceso de extracción del cuarzo azul suele incluir los siguientes pasos:

Localización del yacimiento: El primer paso es localizar un yacimiento de cuarzo azul y determinar su ubicación y tamaño. Esto puede hacerse mediante el uso de técnicas de prospección geológica, como la sismología, la georradar o la prospección aérea.

Perforación: Una vez que se ha localizado un yacimiento de cuarzo azul, se perforan pozos o túneles para acceder a la piedra. Esto se hace mediante el uso de maquinaria especializada, como taladros de roca o explosivos controlados.

Extracción: Una vez que se ha accedido al yacimiento de cuarzo azul, se extraen las piedras mediante el uso de maquinaria, como palas mecánicas o grúas. Las piedras se cargan en camiones y se transportan a la superficie para su procesamiento y tallado.

Procesamiento: Una vez que se han extraído las piedras de cuarzo azul, se procesan para eliminar impurezas y prepararlas para su uso en la joyería y la decoración. Esto puede incluir la trituración, el lavado y el cribado de las piedras.

Tallado: Una vez que se han procesado las piedras de cuarzo azul, se tallan en diferentes formas y tamaños para su uso en la joyería y la decoración. Esto se hace mediante el uso de maquinaria especializada y herramientas de diamante.

El cuarzo azul es una piedra muy versátil y se puede tallar en diferentes formas y tamaños, lo que la hace muy adecuada para la fabricación de joyas. También es muy popular en la industria de la decoración y se utiliza comúnmente para la fabricación de objetos de decoración para el hogar, como figurillas y adornos.

El cuarzo azul es conocido por tener propiedades curativas y se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional de muchas culturas alrededor del mundo. Se cree que el cuarzo azul tiene la capacidad de equilibrar y fortalecer el cuerpo y la mente, y se ha utilizado para tratar una amplia gama de afecciones, como el insomnio, la ansiedad y el estrés.

Algunas personas también creen que el cuarzo azul puede ayudar a mejorar la concentración y la memoria, y se ha utilizado para mejorar la claridad mental y la comunicación.

Además de sus propiedades curativas, el cuarzo azul también se ha asociado con el espíritu y la espiritualidad. Se cree que el cuarzo azul tiene la capacidad de conectarnos con nuestra intuición y nuestro propósito superior, y puede ayudarnos a encontrar la paz y la serenidad en momentos de estrés y confusión. Algunas personas también utilizan el cuarzo azul como una herramienta de meditación y visualización, ya que se cree que puede ayudar a ampliar la conciencia y a conectarnos con nuestro ser interior.

Es importante tener en cuenta que las propiedades curativas y espirituales del cuarzo azul son sujetas a debate y no han sido completamente probadas científicamente. Si estás interesado en utilizar el cuarzo azul para fines curativos o espirituales, es importante hablar primero con un profesional de la salud calificado y considerar también la posibilidad de combinarlo con otros tratamientos médicos o terapias.

El cuarzo azul se encuentra en muchos lugares del mundo, pero es más común en Brasil, Madagascar y Rusia. Se extrae de minas y es luego procesado y tallado para su uso en la joyería y la decoración.

Esta imagen muestra en su estado puro al mineral cuya procedencia viene de uno de los abundantes afloramientos de dolerita que salpican el cerro. El cuarzo, de intenso color azul, aparece junto a cristales bien formados de oligisto. Esta pieza en concreto se conserva en el Museo de Ciencias Naturales de Álava.



Hombres y mujeres han conocido y practicado el trabajo sobre la piedra desde tiempos inmemoriales. Y esto se debe a que algunas piedras han sido consideradas desde siempre como poseedoras de propiedades mágicas o espirituales.

El cuarzo azul ha simbolizado siempre el estado humano de la concentración, la tranquilidad y la calma, además de mejorar la comunicación con otras personas. Se dice de él que favorece la reducción del estrés y que ayuda a controlar mejor las emociones.

Por eso es fácil encontrarlo formando parte de la decoración de los hogares o en joyería.

Los principales yacimientos de este mineral se encuentran fuera de España, en Estados Unidos, Colombia, Brasil y Venezuela. Pero tenemos la suerte de poder encontrarlo también en Europa, en Italia, Suiza y como no, aquí en Orihuela.

Los usos más comunes de esta piedra azul son:

  • Colocarlo en la frente por cinco minutos para obtener tranquilidad y reducir la ansiedad.
  • Colocarlos en la decoración del hogar para crear un ambiente de calma y armonía.
  • Colocarlo media hora en el lugar del cuerpo afectado, para canalizar la energía con un poco de meditación y aliviar así el dolor físico.
  • Utilizarlo en joyas, como pulseras, anillos y collares, para atraer la tranquilidad en todo momento.
Se dice que para activarlo, hay que lavarlo con un poco de agua para eliminar polvo o resto de otros minerales. Después secarlo bien y sumergirlo en una mezcla de agua y sal durante al menos dos horas. De esta forma, la sal será capaz de absorver las malas energías y lo dejará listo para recargarse. A partir de ese momento, dejarlo en una ventana o en el jardín al menos otras doce o cuarenta y ocho horas exponiéndolo a las energías del sol y la luna para que se active.

Bien, conociendo estas propiedades tan interesantes del Cuarzo Azul, seguramente te estén dando unas ganas terribles de ir a hacerte con uno. Te aviso que si eres de la comarca, no tendrás problemas para encontrarlos. Los tienes justo al lado, a diecisiete kilómetros de Orihuela.

Te vamos a proponer desde RUTAS DE ORIHUELA un viaje en busca de este maravilloso e increíble mineral bajo tu propio riesgo y responsabilidad. Nada de guías oficiales y totalmente gratis.

Esta experiencia no tiene otro objetivo que dar a conocer los lugares con mayor encanto desde el punto de vista de la mineralogía. Tuya será por tanto la responsabilidad de ir en su busca para admirarlos, fotografiarlos o para hacerte en propiedad con alguno de ellos. 



Así que si este tema te parece atractivo te invito a seguir leyendo...




Empezamos nuestro viaje en coche hacia La Murada, seguimos en dirección noroeste hasta llegar a otra pequeña pedanía de nombre Los Vives, a 17 Km de Orihuela.

En este lugar, a nuestra izquierda podremos localizar un camino que nos lleva al famoso Cerro del Agudo. Podéis aparcar el coche por ahí y el resto lo haremos a pie.


Caminamos decididos por el camino dirección hacia el cerro del Agudo, ascendiendo la sierra y nos dirigimos a las antiguas canteras de pórfido y dolerita que abundan en esta parte de la sierra. Llegaremos hasta un camino cortado por una cadena, no temáis, es sólo para evitar el paso de vehículos. Por esta zona descubriremos restos de ofitas con magnetita.


Si seguimos subiendo hacia la cantera no olvidéis revisar los restos de materiales de esta zona de terrenos del Keuper. Después nos vamos en fuerte ascenso hacía la parte alta de la cantera, allí veremos los restos de algunos refugios canteros y continuaremos atravesando esa zona de la sierra. Si continuamos así, llegaremos a una segunda cantera.


Seguimos subiendo hasta alcanzar las lomas y nos percatamos de que para llegar a esa peligrosa cantera tendremos que arriesgarnos a bajar por un barranco muy excavado en terrenos margosos y descompuestos, por lo que no aconsejamos continuar desde este punto. Sólo admirar de lejos su belleza natural.


Sólo nos queda regresar por donde habíamos venido y dar un último vistazo por si nos hubiéramos perdido algo importante. Con un poco de suerte, por el camino de ida y vuelta ya nos habremos topado con alguno de estos tesoros de la naturaleza.



SESIÓN DE MEDITACIÓN Y VISUALIZACIÓN GUIADA CON CUARZO AZUL:

  • Preparación: Es importante elegir un lugar tranquilo y cómodo donde puedas sentarte o acostarte cómodamente. Puedes usar una almohada o una manta para apoyar la espalda y las piernas. Si lo deseas, también puedes usar una vela o un difusor de aceites esenciales para crear un ambiente relajado.
  • Respiración: Empieza a concentrarte en tu respiración y trata de respirar de manera profunda y lenta. Si te ayuda, puedes contar mentalmente hasta cinco al inhalar y hasta cinco al exhalar.
  • Focalización: Coge el cuarzo azul con ambas manos y colócatelo en tu frente o en tu abdomen, según prefieras. Cierra los ojos y comienza a concentrarte en el peso y la textura de la piedra. Si te distraes, vuelve a centrar la atención en el cuarzo azul.
  • Visualización: Una vez que te sientas cómodo y enfocado, comienza a visualizar una imagen o un lugar que te haga sentir tranquilo y en paz. Puede ser un lugar que conozcas o un lugar que hayas imaginado. Trata de sentir todos los detalles de esa imagen o lugar, como los colores, los olores y los sonidos.
  • Mantenimiento: Mantén la visualización y la concentración durante unos minutos más, y permite que tus pensamientos fluyan de manera natural. Si te distraes, vuelve a centrar la atención en el cuarzo azul y en tu visualización.
  • Salida: Cuando te sientas listo, abre los ojos y coloca el cuarzo azul a un lado. Toma unos momentos para volver a la realidad y para anotar cualquier pensamiento o sensación que hayas experimentado durante la meditación.


*Esta visita a las canteras de cuarzo azul de Orihuela ha sido recomendado por el Grupo Mineralógico de Alicante y compartido en la página de Facebook de la Asociación Amigos de la Cultura y Mundo Rural. 

¡Gracias amigos, que disfrutéis de la aventura!


*AGRADECER a los 255 aventureros que ya la han hecho su interés y su tiempo.


FUENTE Y GEOLOCALIZACIONES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario