Álbum musical destacado por la página web oficial de la Universidad Nacional de Educación Pública Estatal Española (UNED). Apartado dedicado a MIGUEL HERNÁNDEZ, "Poemas musicalizados y discografía". Incluído también en la obra literaria del escritor y colaborador de Radio Nacional de España Fernando González Lucini, "MIGUEL HERNÁNDEZ ...Y su palabra se hizo música".

jueves, 3 de septiembre de 2015

Leyendas de Orihuela: la leyenda de la Santísima Virgen de Monserrate


En la época en la que los visigodos eran los habitantes de nuestra querida orihuela, Sobre una de las puertas de la ciudad se veneraba la imagen conocida como de María madre de Dios de la Puerta. A su lado, estaba situada la Ermita de San Julián. (Donde actualmente reside su santuario).

Esta imagen, según cuentan algunas antiguas leyendas fue traída por un discípulo del Apóstol Santiago el Mayor de nombre San Trifón..

Ya en la etapa histórica en la que los árabes se establecieron en nuestros dominios y poco después de que dejara de respetarse el tratado de Teodomiro por parte de los musulmanes, los habitantes de Aurariola por temor a que sus enemigos se hicieran con la imagen venerada decidieronn esconderla bajo una campana en la peña oriolana.

Más tarde, durante la reconquista los oriolanos se pusieron sin descanso a la búsqueda de la imagen removiendo y recorriendo toda la sierra oriolana pero sin obtener su premio.

Pasaron los años y llegados al 1306, una campana invisible empezó a sonar allá a lo lejos en la sierra durante tres noches consecutivas.

Un pastor fue al encuentro de tal milagrosa hazaña, subió a la peña y llegó al lugar en donde sonaba con más intensidad. Allí cavó hasta encontrar una cueva y en su interior encontró una campana.
Al levantar esta se quedó mudo y se postró ante los pies de la que hoy conocemos como la Virgen de Monserrate.

Una imagen de la virgen sentada en una silla con un niño en sus brazos y un pájaro entre los dedos del niño

La leyenda dice que alzada por dos ángeles para mostrarse a Orihuela tras haber pasado oculta durante siete siglos.

En ese lugar se edificó el actual santuario donde se venera a nuestra patrona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario