Álbum musical destacado por la página web oficial de la Universidad Nacional de Educación Pública Estatal Española (UNED). Apartado dedicado a MIGUEL HERNÁNDEZ, "Poemas musicalizados y discografía". Incluído también en la obra literaria del escritor y colaborador de Radio Nacional de España Fernando González Lucini, "MIGUEL HERNÁNDEZ ...Y su palabra se hizo música".

miércoles, 26 de abril de 2017

El Secreto de Torrevieja


Bajo los suelos de la conocida plaza de la Constitución de Torrevieja, un secreto, un pequeño tesoro de la Guerra Civil espera su descubrimiento.

Se trata de una galería de aproximadamente veinte metros de largo y que tiene una capacidad de más de seiscientas personas.

Tiene dos bocas de acceso desde lo que actualmente es la calle Caballero de Rodas y se trata de una de las cinco infraestructuras de defensa pasiva que fueron construidas en la Guerra Civil que se ordenaron a poco de comenzar los bombardeos de las fuerzas franquistas sobre las ciudades del litoral alicantino en noviembre de 1936.

Según indica el cronista oficial de Torrevieja, D. Francisco Sala Aniorte, que asegura que la estructura del refugio se encuentra intacta bajo los bancos y palmeras de la glorieta.
La existencia de esta lugar viene atestiguado por la obra documentada de Carolina Martínez que encontró los planos en el archivo municipal.

Además de este curioso recinto, se tiene constancia de que la Junta de Defensa ordenó construir un refugio de mayor capacidad en el centro de la ciudad, que discurría en galería por las calles Lacy (Chapapietra) y Pi y Margall (Blasco Ibáñez) con una capacidad para mil personas.

Más refugios en las Escuelas Graduadas (Biblioteca Municipal), otro en la Plaza de la Madera, en la calle San Pascual, otro en el barrio de los Molinos y el último en la calle Carreteros (Diego Ramírez).

FUENTE:
Diario INFORMACIÓN. Orihuela, 27 de febrero de 2017 – D. Pamies


No hay comentarios:

Publicar un comentario