Álbum musical destacado por la página web oficial de la Universidad Nacional de Educación Pública Estatal Española (UNED). Apartado dedicado a MIGUEL HERNÁNDEZ, "Poemas musicalizados y discografía". Incluído también en la obra literaria del escritor y colaborador de Radio Nacional de España Fernando González Lucini, "MIGUEL HERNÁNDEZ ...Y su palabra se hizo música".

jueves, 15 de septiembre de 2016

El extraño graffiti de la Torre Prisión de la Catedral


En el interior de la torre de la catedral del Salvador se pueden observar ciertas marcas y dibujos que los antiguos habitantes de Orihuela y en algunos casos, sus prisioneros, dejaron para constancia de su paso por allí, en las paredes.

Una de las más famosas, situada en el cuarto del reloj, es el dibujo de un castillo realizado a la almagra como puede verse en esta representación vectorial:



Los especialistas siguen hoy día rompiéndose la cabeza por intentar descifrar a través de este símbolo en forma de graffiti medieval, cual era la fortaleza que allí se representaba.


Dicha torre de la catedral, contenía hace no mucho tiempo la prisión episcopal. De la que se sabe que fue utilizada en los tiempos de la Guerra de los Dos Pedros donde se llegaron a encerrar hasta a 15 personas simultáneamente.

Nos consta que es la parte más antigua de la Catedral cuya construcción fue iniciada a finales del siglo XIII.

La parte correspondiente a la prisión, contiene unas marcas o inscripciones en la pared, también muy curiosas y de difícil interpretación que fueron realizadas por los presos. Uno de estos graffitis curiosos reza esta expresión: 


Con razón o sin razón nunca entre en prisión.



Levantada con su escalera de caracol antes de que la Catedral obtuviera el estatus de capital de la Diócesis, su torre ha visto desfilar los siglos que han conformado la historia de Orihuela desde su esplendor medieval hasta la actualidad.

De martes a sábado de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 18:30 es posible visitar la torre por el módico precio de 1 euro en grupos de entre 5 y 20 personas acompañados de un guía.


Reserva de entradas en: 966743627


Les muestro unas fotografías gracias a la colaboración de Rodrigo Terrés Cayuelas:












No hay comentarios:

Publicar un comentario