Álbum musical destacado por la página web oficial de la Universidad Nacional de Educación Pública Estatal Española (UNED). Apartado dedicado a MIGUEL HERNÁNDEZ, "Poemas musicalizados y discografía". Incluído también en la obra literaria del escritor y colaborador de Radio Nacional de España Fernando González Lucini, "MIGUEL HERNÁNDEZ ...Y su palabra se hizo música".

domingo, 9 de julio de 2023

Leyendas de Valencia: La Leyenda del Dragón del Patriarca

 


En los recónditos tiempos de la ciudad de Valencia, una misteriosa historia se tejía en los susurros del viento y en las sombras de la noche. Era la leyenda del Dragón del Patriarca, una criatura que infundía temor en los corazones de los valencianos.

Cuentan las antiguas crónicas que el Patriarca, San Juan de Ribera, recibió un regalo insólito del distante Perú. El virrey de aquellas tierras le envió un caimán gigante como muestra de respeto y admiración hacia el ilustre Patriarca. El saurio fue bautizado con el nombre de "Lepanto", en honor a la famosa batalla.

Sin embargo, la criatura exótica pronto se convirtió en un símbolo inquietante. Tras la muerte del caimán en 1606, su cuerpo fue disecado y colocado en la entrada del templo del Patriarca. Allí, colgaba como un testigo silencioso y amenazante, un guardián del pasado oscuro de la ciudad.

El dragón de escamas inmóviles se erigió como un recordatorio constante para los visitantes. Su presencia imponente yace como advertencia, sus ojos vidriosos parecen vigilar cada paso que se adentra en el recinto sagrado. Se dice que aquellos que no respeten su legado serán víctimas de su cólera silenciosa.

Los niños de Valencia escuchaban la historia del dragón con ojos abiertos y corazones temerosos. Las leyendas de caballeros y bestias despertaban en ellos el deseo de valentía y heroísmo, pero también les advertían de la necesidad de respeto y prudencia en los lugares sagrados.

El tiempo pasó y la leyenda del Dragón del Patriarca se convirtió en un enigma envuelto en misticismo. Aquellos que dudaban de su veracidad solo tenían que acercarse al atrio del Colegio del Patriarca, donde la malvada bestia seguía suspendida, desafiando el paso de los años.

Hasta el día de hoy, los valencianos contemplan al dragón con reverencia y respeto. Saben que las historias pueden albergar verdades ocultas y que el misterio que envuelve al Dragón del Patriarca aún susurra sus secretos a aquellos que escuchan atentamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario