Álbum musical destacado por la página web oficial de la Universidad Nacional de Educación Pública Estatal Española (UNED). Apartado dedicado a MIGUEL HERNÁNDEZ, "Poemas musicalizados y discografía". Incluído también en la obra literaria del escritor y colaborador de Radio Nacional de España Fernando González Lucini, "MIGUEL HERNÁNDEZ ...Y su palabra se hizo música".

EXPO Cositas de Orihuela


Señoras y Caballeros, les presento esta nueva sección del Blog de Orihuela Mágica en donde les voy a mostrar una serie de objetos muy curiosos y que están relacionados con la historia de Orihuela.

Algunos de ellos son originales y exclusivos de la localidad.
Otros, se han editado fuera de nuestras fronteras pero están basados en figuras importantes cuyas vidas están ligadas a nuestra querida ciudad.

El propósito no es otro que el de establecer en un futuro no muy lejano una exposición pública permanente de dichos objetos que ya obran en mi poder. Pero claro, para ello, se precisa de que haya interés por parte de la ciudadanía.

No crean que estos objetos han venido a parar a mis manos por arte de magia, todos ellos han pasado por una transacción económica que he tenido que desembolsar de mi propio bolsillo.

Así que por favor, les pediría un poquito de colaboración ciudadana traducido en apoyo y palabras de ánimo para que dicha exposición sea pronto una realidad.

Empecemos pues con la exposición:

* Muchas de las descripciones están basadas en información extraida de documentos y artículos redactados por Antonio Luis Galiano, Cronista oficial de Orihuela. El resto es de mi propia cosecha a no ser que se indique lo contrario en el propio texto.






Este es un objeto muy curioso ya que se trata de un álbum de cromos editado única y exclusivamente en Orihuela en el año 1968 a instancias del obispado de la diócesis y que se hizo realidad gracias al trabajo de Imprentas Zerón.


La colección completa estaba formada por cien cromos coleccionables con un marcado carácter religioso con los cuales se trataba de narrar las divertidas aventuras de un seminarista llamado Miguelín y que pertenecía al colectivo de alumnos del seminario de San Miguel de Orihuela.



El propósito no era otro que el de alentar las vocaciones sacerdotales en los colegios oriolanos a través de la ya tan conocida afición infantil de coleccionar cromos.





Este es el décimo que LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO puso en circulación para el sorteo del 4 de noviembre del 2017 dedicado íntegramente a la figura de Miguel Hernández en el 75 Aniversario de su muerte que acaeció en 1942.

En la parte izquierda puede verse el cartel que se diseñó para el evento en donde destaca la frase: "Miguel Hernández Memoria viva de Orihuela".

Justo debajo del escudo del Ayuntamiento de Orihuela, sigue el texto con la fecha exacta de su fallecimiento en la cárcel de Alicante.

La imagen, según las propias palabras del alcade, se centró en el rostro del poeta conformado por "distintos monumentos, edificios y lugares emblemáticos de la ciudad: Es una simbiosis de lo que es Orihuela con una combinación de colores que dan vistosidad y captan la atención del público".

En cuanto al lema, recordó que "ha sido propuesto y elegido por los propios miembros de la comisión y es el que mejor representa el recuerdo a la vida y obra del poeta en esta fecha tan especial".

El logotipo de este 75 aniversario, fue elaborado altruistamente por el artista Pepe Aledo, de quien el alcalde destacó su colaboración "activa" con la comisión especial creada para esta conmemoración.





Podría ser una de las pocas imágenes que quedan de la famosa gruta de Lourdes del Colegio Santo Domingo.

En esta ocasión tenemos una postal en blanco y negro editada por la editorial barcelonesa Lula Coma.


La imagen que se muestra es de el ya desaparecido Jardín de Lourdes, que era uno de los rincones más hermosos del colegio, en el cual existía un hueco en la montaña que limitaba por aquella parte el perímetro de los dominios del mismo. Se había recreado allí una reproducción bastante exacta de la milagrosa gruta francesa en donde se contaba que había aparecido la virgen.

Dicho paraje llevaba asociado a todo antiguo colegial una serie de ideas placenteras y jocundas ya que durante todo el curso sólo se acudía a él en los momentos más importantes.

Era también en ese lugar en donde gracias a la labor del sacerdote burgalés Andrés Manjón y desde 1911 se inició el proyecto de implantación de las Escuelas del Ave María que importadas de Granada en donde se habían constituido en 1889 querían romper con todo lo establecido en el mundo docente con unas enseñanzas en donde se practicaba una pedagogía bastante respetuosoa con la condición del niño que estaba vertebrada por una constante actividad lúdica.

Las clases, generalmente de enseñanza primaria, se practicaban al aire libre durante todo el año (incluso en invierno) y se accedía a través de una puerta trasera del colegio.

Esta puerta era también utilizada para repartir las sobras de los alimentos entre los indigentes.

Al estar en nuestro caso a escasos metros de la vivienda de los Hernández, alguien tuvo la sana idea de confundir ese hecho con el de que el gran poeta podría haber entrado por allí como alumno pobre cosa que se demostró que no era cierta. (Eutimio Martín. EL OFICIO DE POETA. MIGUEL HERNÁNDEZ).

Para enseñar a los niños la difícil y poco estimulante asignatura de geografía se había recreado en el mismo patio un mapa en relieve lleno de surcos que se llenaban de agua en los días húmedos en donde la lluvia cobraba protagonismo.

En el acantilado del patio de Lourdes se encontraron restos prehistóricos y se practicaron una serie de excavaciones que dieron como fruto el descubrimiento de un conjunto de enterramientos prehistóricos.

El padre Jesuita encargado de este proyecto, el padre Furgús, se despeño en extrañas circunstancias cayendo en la misma boca de la gruta en donde perdió la vida.

Actualmente, una cruz roja marca el lugar en donde se supone sucedió el hecho.






Cupón de la O.N.C.E. editado el 2008 para el sorteo del 23 de diciembre.
La temática escogida fue CAMINO CID como puede verse a la izquierda del boleto.
La presentación se hizo a cargo de la alcaldesa de Orihuela por aquel entonces, Mónica Lorente, la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico,Pepa Ferrando, la edil de Bienestar Social, Araceli Vilella, y el concejal de Pedanías, Antonio Rodríguez Murcia, junto con la directora de la ONCE en Orihuela, Mª Teresa Sánchez.



Para ello se escogió una de las vistas más hermosas que tenemos en nuestra ciudad, la del Seminario visto desde el Puente Nuevo.




Tenemos aquí una bonita figura en PVC pintada a mano de la colección Folklys que fue lanzada a la venta por los años 80.




Estaba compuesta por seis figuritas sin pintar de personajes famosos, algunos leyendas de España como la propia Lola Flores o esta misma de Sara Montiel que tanta relación guarda con la historia de nuestra Orihuela.





En muy buen estado de conservación pude obtener este artículo relacionado con nuestra historia más reciente.

Importado desde Lisboa se trata de un adhesivo del desaparecido Hotel oriolano de principios de siglo XX.

En la pegatina puede leerse además del nombre del establecimiento, "Poveda Hermanos, propietarios".



El Hotel Palas estaba situado a la izquierda del Puente Nuevo, en el lugar que hoy ocupa el edificio del Banco de Sabadell (antigua CAM).



En el año 1931 se convirtió en el lugar de encuentro del poeta Miguel Hernández con sus amigos íntimos Ramón Sijé, Augusto Pescador, Juan Bellod y otros que le prestaron el dinero necesario con el que inició su viaje hacia la capital, Madrid.

También a destacar que dicho hotel era el lugar en donde la orquesta Coimbra realizaba sus actuaciones en los años 60.

Aunque el emblemático inmueble pasará a la historia como el lugar en donde un grupo selecto de intelectuales oriolanos se reunían en tertulia en uno de sus salones. Entre ellos estaban José Olmedo, José María Ballesteros, José María Pina y como no, "Ramón Sijé" en los que se hablaba de homenajes y otras distracciones.

El 27 de mayo de 1928 se intentó inaugurar la temporada de cine en el patio y en la zona destinada a cocheras del Palas la proyección de una película que finalmente fue cancelada por el mal tiempo. Teniendo que esperar a la semana siguiente para poder visionar el film Bajo la máscara del placer interpretada por la inolvidable Greta Garbo. A esta improvisada iniciativa se la denominó Cinema Palace.





Para conmemorar el 700 Aniversario del Hallazgo de Ntra. Sra. de Monserrate patrona de Orihuela se llegó a un acuerdo con la ONCE.
Para el sorteo del 1 de diciembre del año 2006 se distribuirían miles de cupones como el que puede observarse en la imagen.

Es increíble la afición que hay en España por coleccionar estas tiras de papel que para algunos no tienen ningún valor pero que a otros les resulta muy satisfactorio.

El Sorteo de la ONCE tiene su origen en 1939 gracias a un decreto del 13 de diciembre de 1938.

Desde entonces nos ha acompañado durante todos estos años.






He aquí un programa de cine de mano realizado por la Imprenta Oratorio de cuando el Teatro Circo de Orihuela hacía las veces de cine.

Como puede apreciarse en el programa, la sesión estaba compuesta por dos películas.

La primera de ellas era LA REINA CRISTINA DE SUECIA con Jhonn Gilbert y Lewis Stone con la que Greta Garbo alcanzó la fama.




La segunda era DIVORCIO A LA AMERICANA con Frank Sinatra, Deborah Kerr y Dean Martin, una divertida película de acción que se anunciaba en Cinemascope y Technicolor.

El
Teatro Circo junto con el Salón Novedades han sido los locales que más tiempo han convivido juntos con un total de sesenta y tres años como salas de proyección y variedades. En 1915 se inauguró el Salón Novedades. Desde ese año, ambas salas compartieron protagonismo hasta 1978.
La gestión corrió a cargo de la empresa Avant Intercin S.A. fundada en 1928.



Desde 1908 hasta 1912 El Teatro Circo había cohexistido con el otro Teatro que habíamos tenido en Orihuela en la calle de la Corredera. La propietaria de ambos locales fue la sociedad La Película. Este antiguo teatro mantiene el logro de ser la sala de invierno en donde se practicaron las primeras proyecciones públicas. Más tarde pasó a llamarse Teatro Romero.





Décimo de la Lotería Nacional lanzado a la venta para el sorteo del 8 de mayo de 1997 y que estaba dedicado al emblema de nuestra ciudad.

En la parte izquierda del boleto puede verse el escudo que con tanto orgullo hemos lucido los oriolanos con las típicas barras rojas y amarillas a la izquierda y el Oriol a la derecha.

La Lotería Nacional se debe a la labor de Carlos III que importó la tradición napolitana que hoy podríamos equiparar a la Lotería Primitiva

El primero de estos sorteos fue culminado el 10 de diciembre de 1763. Pero no fue hasta el 1811 en la ciudad de Cádiz cuando nació verdaderamente la Lotería Nacional como una forma de recoger fondos para apoyar a la Hacienda Pública que había quedado muy mermada tras la Guerra de Independencia.





Hace muy poquitos días, una autora oriolana se puso manos a la obra con una idea que resultaba chocante.

Cogería a la Barbie, esa muñeca tan famosa estadoudinense que se vende a nivel mundial y la vestiría con las ropas de época de nuestra heroína más famosa La Armengola.




Dicho y hecho, después de varios días de trabajar sin descanso la obra por fin consiguió dejarse finiquitada.



LA LEYENDA BARBIEYANA

Cuanta la tradición Bárbica que la señora Eugenia, desesperada, viendo que su marido Kenmengol no volvía al calor del hogar para cumplir con sus funciones como padre, salió en su busca y subió la sierra en dirección al castillo.

Allí la esperaban algunos conocedores de su fama como mujer autoritaria y disciplinada. Así que no les llamó la atención el extraño objeto que sujetaba entre sus manos para llevar el calor de su casa directamente a las posaderas y rostro de su queridísimo marido.

Se detuvo ante la puerta principal llamada desde ese día de "la traición" en donde uno de los guardianes le preguntó: - ¿Quién anda ahí?

- ¡La Barbiemgola y esta pequeña hija!- Le espetó con furia al protector de la entrada del recinto que entre las sombras y oscuridades pudo atisbar un objeto contundente y metálico entre las manos de la heroína asistido con robustez.

La puerta principal se abrió y dejó pasar a la mujer que con un rápido vistazo al guarda y un sencillo gesto que para otros pudo pasar desapercibido, pero no para él, amigo íntimo de su marido, supo enseguida cuales eran sus intenciones.


No tuvo que caminar mucho pues pasados pocos segundos encontró a su cónyuge apostado junto a unas rocas con la botella de vino vacía a un lado y con los ojos somnolientos. El estado era lamentable.

Y ...

Bueno aquí viene una parte que he tenido que suprimir y que prefiero no citar por no herir la sensibilidad de las personas que lean este texto.

(Permítanme esta pequeña broma).





Siguiendo con la exposición de programas de cine de Orihuela, aquí tenemos en exclusiva uno del Cine Casablanca realizado por Imprentas Zerón en donde puede apreciarse el precio de una sesión que era diferente para caballeros 5 pesetas y para mujeres 3 pesetas.



La sesión costaba de 2 películas. En primer lugar se visionaba AZAFATAS CON PERMISO película española de 1959 dirigida por Ernesto Aranzibia con el siguiente reparto: Silvia Morgan, Adriano Rimoldi, Diana Maggi, Antonio Garisa, Manuel Alexandre, Pilarín Casanova, José María Labernié, Ventura Oller, Pilar Gómez Ferrer, Ena Sedeño, Florinda Chico, José Cuenca, Ángel Calero, Emma Picó y Félix Briones.

Después la película francesa de 1958 "EL JUGADOR" dirigida por Claude Autant-Lara en la que intervenían Gérard Philipe, Liselotte Pulver, Françoise Rosay, Jean Danet, Jean-Max, Nadine Alari, Sacha Pitoëff, Suzanne Dantès, Bernard Blier, Mona Dol y Alice Sapritch.

El Cine Casablanca de Orihuela cerró sus puertas el 2 de septiembre de 1984. Habían pasado 25 años desde su inauguración en 1960.

Estuvo situado en los aledaños de la Plaza de las Salesas, cerquita de la Iglesia de Santa Justa. 



Su aforo en los últimos días de existencia ascendía a un total de setecientas localidades. Y el precio de las entradas oscilaba en el 84 en torno a un precio de 200 de las antiguas pesetas.

Las 51.800 pesetas obtenidas en la venta de tan solo 259 entradas de las últimas películas en cartelera "Distrito Apache" y "Fuerza Siete" no fueron suficientes para hacer frente a la crisis que se empecinaba en arruinar todas las salas cinematográficas de la Comunidad Valenciana que no pudieron competir con el vídeo y la televisión.





Este es un libro inédito que todo oriolano debería leer una vez en su vida. La sensibilidad que destila tratando temas de nuestra querida ciudad es de lo mejorcito de la historia.

La obra recopila gran parte de la obra del autor oriolano José María Ballesteros Meseguer.

Nacido el 20 de noviembre de 1897 ejerció como médico titular en Orihuela y cronista honorario. Honrado con el premio Ortega y Gasset.

Aquejado de una enfermad pulmonar se traslada a Busot en donde la quietud y tranquilidad del tratamiento le incita a escribir.



Su muerte temprana sucede el 24 de junio de 1939.

Fue la primera persona que percibió el don de nuestro poeta Miguel Hernández, realizando una crítica muy favorable en las páginas de Voluntad: "Pastores Poetas".

Miguel Hernández, en agradecimiento, le dedicó el poema "Ofrenda" publicado el 5 de junio en el diario local Actualidad y "Motivo de Leyenda" en el diario Voluntad el 15 del mismo mes.






Este décimo de Lotería luce entre su tipografía una de la obras de arte más importantes de nuestra querida ciudad.

Puesto en circulación allá por el año 1997 para la celebración del sorteo del 10 de mayo.

La obra seleccionada fue ni más ni menos que el cuadro de Velázquez estrella de la colección que se conserva en el Museo del Palacio Episcopal de Orihuela, LA TENTACIÓN DE SANTO TOMÁS.

Dicho lienzo fue traído a Orihuela en marzo de 1633 como regalo del confesor de Felipe IV al Colegio Santo Domingo.

Lo que expresa de manera magistral este cuadro tiene que ver con la historia de Santo Tomás cuando ingresó en la orden de Santo Domingo. Su familia, no de acuerdo con esta polémica decisión, trata por todos los medios de hacerle cambiar de opinión y para ello se hacen con los servicios de una prostituta que intenta seducirlo sin éxito produciéndose un hecho prodigioso que culmina con la aparición de dos ángeles que le confortan y le ciñen el cíngulo de la castidad.




Colección de sellos con homenaje a los grandes del cine español.

En el año 2014 Correos de España sacó esta edición limitada de sellos basados en grandes figuras de nuestro cine.

Uno de los personajes escogidos fue la oriolana de adopción Sara Montiel.

Alfredo Landa y Manolo Escobar acompañan a la manchego oriolana.






Los Caballeros de Loyola es una novela de 1934 del autor alicantino Rafael Pérez y Pérez con más de 120 títiulos publicados. Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine o al teatro.

La trama nos plantea un interesante dilema psicológico: vocación religiosa o dejarse llevar por los efluvios del amor más apasionado.

 O lo que es lo mismo, la pugna entre el amor divino y el terrenal.

Todo empieza en el hogar de una familia adinerada que no tiene más remedio que internar al más pequeño de la casa en el Colegio con más prestigio de la Comunidad Valenciana en la época en la que trascurre para que aprenda la lección de la disciplina y que deje de actuar como un niño travieso mal criado lleno de caprichos y sin ética.

¿Por qué es tan importante este libro?

Pues porque casi toda la trama del mismo ocurre en el interior del Colegio Santo Domingo.

Y porque se describen situaciones y aventuras preciosas que por mostrar un ejemplo:

"Desde el seminario, la vista era esplendorosa. Días antes se había desbordado el Segura, saltando por encima de los puentes e inundando a Orihuela con oleadas de un color lechoso que ponía pasmo en la faz tranquila de la población. Aún ofrecía el centro de la ciudad un aspecto muy parecido al de Venecia, con sus calles convertidas en canales, por los que navegaban pequeños botes, evocadores de las elegantes góndolas. El sol rielaba sobre las plateadas aguas con fúlgidos destellos de cuento de brujas: eran chorros de oro y piedras preciosas lo que surgía al contacto de sus áureos rayos con las aguas de plata, y era una esmeralda gigante la arboleda de la frondosa vega emergiendo sus copas, vestidas ya por la primavera gentil, entre el lodazal agualoso, semejante a un engarce de platino.

Los cuatro, desde las murallas del viejo castillo, embaídos y rezagados, contemplaban absortos la película de aquel trozo de mundo, sin cambiar palabra. Habían cogido un sendero que por detrás del seminario conduce hasta el primer reducto amurallado, con almenas y torreones, circundando a la derruida fortaleza, evocadora siempre de la historia de la ciudad, en cuyas heroicas páginas ponía el airón de leyendas y tradiciones, algunas de ellas veneradas amorosamente por los oriolanos. ¡Oh, la fiesta de la Reconquista con su perfume legendario, presidida por el histórico “Oriol” prócer y señorial y envuelta con los fantásticos cendales de la Armengola…! Hasta el corazón de Garrigós, tan poco dado a la sensiblería y a los romances viejos, latía desmesuradamente al mentar los episodios de la vida heroica de su pueblo, imaginándose la escena de aquella mujer subiendo al castillo como el hecho intrépido y audaz de la más célebre epopeya. Era la única ráfaga de idealidad que solía anidar en su pecho en el curso de todo el año.

Más allá de la vega, el mar era azul e infinito, y, como el cielo, sereno y diáfano en la quietud del día mansurrón; entre los bancales de la vega, algunos huertos de palmas parecían islotes que sobresalieron del inmenso mar de esmeralda manchado por las rojizas charcas de la inundación en las proximidades del río, y blancos casalicios y gentiles barracas esparcidas por la huerta ponían la nota alegre de su nitidez sobre la verde severidad del arbolado multiforme. Un auto corría veloz sobre una carretera blanca y llana. El tren que sale de Alicante para Murcia entraba en la estación de Callosa del Segura, imponiéndose a todos los ruidos y cánticos con sus agudas estridencias. Del lado de Murcia, la torre de la catedral descollaba con aire de dominio y de gracia, y sobre el picacho del fenecido castillo de Monteagudo, la estatua del Corazón de Jesús se erguía acogedora bendiciendo amorosamente a todos los pueblos y terrenos que le fueron consagrados al entronizarle."

Si ya sé que os dan ganas de más, pero para eso, hay que leerse el libro que yo por supuesto recomiendo.





Programa de mano compartido para los cines Riacho, Novedades y Teatro Circo.

El Riacho es uno de los cines al que más cariño le tengo pues fue el primero que pisé en toda mi vida.



Este local fue inaugurado en 1949 como almacén de la terraza de verano, sala de baile y circo gallístico.

Cerró sus puertas el 27 de mayo de 1984.


Poco tiempo después, intentando resucitar a esta carismática sala la convirtieron en un cine para proyecciones de películas pornográficas, cosa que chocó mucho cuando uno acudía a ver las carteleras en el interior del novedades porque justo al lado de los pósters coloridos de películas de moda te topabas con imágenes bastante agradables o desagradables según se mire de hombres y mujeres en extrañas posturas y situaciones de lo más curiosas.



Así es como pasó de sala infantil a sala X.

En el programa pueden verse las películas que se proyectaron para su visionado en el cine Riacho.


BARCOS DE PAPEL que fue una cinta dirigida por Román Viñoly Barreto en 1963 con el siguiente reparto: Pablito Calvo, Enzo Viena, Jardel Filho, Alberto Olmedo, Nelly Lainez, Ubaldo Martínez, Oscar Orlegui, Berta Castelar, Víctor Martucci, Carlos Pamplona y Beatriz Bienza.

Y la película de animación: 101 DÁLMATAS de Disney.





Cupón de la ONCE del sorteo del 4 de abril del 2017 dedicado a la Cofradía de LA SAMARITANA de Orihuela.


Para celebrar el 75 Aniversario de la fundación de la cofradía de la Samaritana se llegó a un acuerdo con la organización de la O.N.C.E. para la distribución de cinco millones y medio de cupones con el fin de difundir la tradición de la mencionada cofradía.

A la presentación acudieron además del alcalde de Orihuel Emilio Bascuñana, la directora de la ONCE en Alicante, Estela Medina Peláez y la directora en nuestra ciudad, Maite Sánchez.


Sobre la cofradía, indicar que fue fundada en 1942 y que procesionaba con dos pasos: La Samaritana, de 1943 con trono de plata creado por Vicente Gresses que fue sustituido en 1946 por otra obra del escultor, Federico Coullaut-Valera en donde aparece Jesús sentado junto a un pozo y la samaritana con el cántaro en el brazo.

El otro paso es de los escultores Antonio García Mengual y José Planes, donde se representa el pasaje evangélico de la conversión de María Magdalena.

En la imagen puede apreciarse el característico capirote amarillo dorado, túnica blanca y capa amarilla que luce su escudo en un dorado brillante.





Este libro pertenece a la colección de obras de Joaquín Belda, uno de los escritores españoles con más ventas de sus libros a lo largo de toda la historia de la literatura española.

La mayoría de sus novelas tienen como temática principal el humor, la picardía y el erotismo popular.

De ideología liberal y moderadamente anticlerical.

Nació en Cartagena el 5 de octubre de 1883 y falleció en Madrid en 1935.

Fue muy criticado y perseguido por el ala más conservadora del gobierno que lo tachó de antiético, amoral y grosero.

Forma parte de la historia de nuestra ciudad en cuanto a que estuvo internado en el Colegio Santo Domingo.

Y a él le dedicó dos de sus obras:

EL ALUMNO INTERNO (Que no hay forma de conseguirla, no hay rastro en la red).
LAS BODAS DE ORO DE MI COLEGIO que es el libro que nos ocupa en donde nos relata sus experiencias vividas al reencontrarse con antiguos amigos y profesores del colegio en la celebración de las bodas de oro.

Esta es la obra en donde podemos encontrar el testimonio personal de aquel que ve a las oriolanas como las mujeres más hermosas de España, un hombre casado con su trabajo y con sus experiencias eróticas, un hombre que viajó hasta los confines del mundo buscando inspiración y que conocía perfectamente las cualidades y detalles físicos de las mujeres de toda la geografía española. Y aún así, se atrevió a afirmar que no había visto rostros más hermosos y cuerpos más enjutos.

Hasta el punto de hacer un retrato mental de la oriolana en su viaje de regreso al paraíso que como muestra de identidad y también de rebeldía había cambiado el color de su pelo en una época dura de hambre y pocas frivolidades donde era más fácil la crítica destructiva que el comentario simpático y elegante.


Nos describe a una oriolana cansada de no hablar, de no sentir y que se enfrenta en masa, todas arropadas en su conjunto, al mundo patriarcal y machista con un cambio de aires que satiriza la realidad misma y la convierte en algo muy destacable.

Orihuela fue la ciudad donde se inició el grito, a la orden de "Todas juntas" se atrevieron a cruzar la delgada línea de lo correcto y lo incorrecto y salieron a las calles de una ciudad tradicionalista y clerical para lucir su cabello dorado ante los ojos atónicos de sus vecinos masculinos.

Y este hecho no sucedió en vano, sino que fue captado y transmitido por Joaquín Belda en uno de sus libros.

Lástima que la mujer más luchadora no sepa de su existencia.






En esta ocasión hemos vestido a la Barbie con un selecto conjunto de "Bandolero" a la más fiel vieja usanza.

La autora, como no, la maravillosa Carmiña Sánchez Vicente afincada en nuestra ciudad.

Durante los convulsos años en que España fue mal gobernada por los reyes Fernando VII (1808,1814-1823) y José Bonaparte, el rey Intruso, la inestabilidad, política, las persecuciones y asesinatos, los abusos de autoridad y más profundamente el hambre y la miseria, hicieron que de España destacara una serie de personas que recibieron injustamente el título de bandoleros.

Esos hombres, a veces ávidos de la acumulación de riquezas y otras, simplemente envueltos en un manto de conspiración no deseado, fueron las personas a la vez más queridas y odiadas de la ciudadanía.

Hasta nuestros días nos llegan los ecos de sus hazañas o tropelías.

El más famoso de estos lares fue Jaime el Barbudo.

Originario de Crevillente, es muy conocida la aventura que protagonizó en tierras oriolanas.

Un día se comprometió con los guerrilleros de Orihuela a entregarles un destacamento francés que se dirigía a la ciudad. Solo y vestido de huertano salió a su encuentro y con engaños consiguió llevarlos a un ventorro próximo. Una vez allí invitó a los soldados a beber vino previamente narcotizado. Tan pronto como la droga hizo efecto los desarmó y amarró, no sin antes robarles cuanto llevaban encima.

Basándonos en los escritos de Pedro Miguel Plaza, escritor e investigador, Las Yeseras tuvieron un gran protagonismo, ya que un grupo de contrabandistas se asentó en la aldea conocida hoy como la Aparecida en donde utilizaron estas cuevas a modo de tapadera y de almacén de sus mercancías y botines.


Desde allí y Benejúzar controlaron también las playas oriolanas en donde el grupo desarrolló una actividad ilícita muy lucrativa que finalmente derivó en una actividad política con mucha influencia.






Reportaje inédito de M. Montes sobre la visita de Sara Montiel a la edad de cincuenta y siete años a Orihuela al convento de la Trinidad para presentar a su hijo Zeus a las monjitas de clausura.

Esta estrella que no olvida la tierra que le enseñó a cantar quiso en un emotivo momento de su vida, tras el nacimiento de su hijo Zeus, que aquellas que habían sido sus compañeras de la niñez y maestras pudieran conocerlo de cerca. Para ello realizó una visita a nuestra ciudad en compañía de su marido Pepe Tous.



En las fotos puede verse junto a la celosía que la separa de las madres dominicas.
También se contempla el momento estelar de una suculenta comida ofrecida por las monjas con un postre muy especial basado en una de sus especialidades, los pasteles de Gloria, conocidos en el mundo entero.





El coleccionismo de placas de cava y champagne és una aficón más bien joven. Comenzó hace tan solo tres décadas (durante los años ochenta) y, aun así, a día de hoy ya cuenta con decenas de miles de seguidores entusiastas, con numerosos encuentros semanales, festivos, de intercambio y tambien con varios catálogos y publicaciones especializadas que han aparecido en estos últimos años.

En la imagen puede observarse una placa pirula de cava Xapes de la Cris con la imagen de la catedral de Orihuela que pertenece a una colección de chapas que incluían las imágenes de las catedrales más carismáticas del mundo.

Las placas de cava son las placas metálicas que se utilizan para sellar las botellas de cava.

La mayoría de los vinos espumosos utiliza para sellar las botellas un sistema formado por un tapón de corcho, un bozal de alambre y una placa metálica. En el caso español el nombre que reciben es el de placas de cava.

Estas placas metálicas son objeto de coleccionismo, en especial, y por este orden, en Francia, España e Italia. Sólo en Cataluña existen unas 6.800 placas catalogadas por diferentes asociaciones de coleccionistas. Este coleccionismo recibe el nombre de placomusofilia. 





En el año 2010 tuvimos la suerte de celebrar en Orihuela el denominado AÑO HERNANDIANO en honor a nuestro inmortal poeta Miguel Hernández.
Para conmemorarlo, LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO lanzó a la venta este décimo para el sorteo del 30 de octubre.

En él puede verse uno de los carteles que se diseñaron para el evento con el rótulo PASIÓN POR EL POETA, la página web y el escudo del ayuntamiento de nuestra querida ciudad.

En la parte inferior izquierda un recordatorio de la fecha en la que había nacido tal personalidad, el 10 de octubre de 1910.



Este evento fue presentado por todo lo alto a través del ayuntamiento de Orihuela dirigido entonces por Mónica Lorente y con la colaboración del Instituto Cervantes bajo la dirección de Carmen Cafarell.






Marcapáginas / punto de libro conmemorativo de los cien años desde el nacimiento de Miguel Henández.
Logotipo diseñado por el Estudio de Manuel Estrada. Autores también de un libro y doce carteles tipográficos que complementan este homenaje.
Edición y proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y de la SECC, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.





Single en vinilo de Pedro Terol cantando por Orihuela y Alicante:


"Orihuela del señor"
"Qué bonito es Alicante"



Este ilustre cantante oriolano nació el 22 de octubre de 1909.


Fue barítono de zarzuela y ópera.


Su andadura musical comenzó a la edad de nueve años en la que participó junto con una criada de su casa llamada Gloria en el duo los Andredis en honor a su madre Andrea.


Más tarde probó en solitario con la Niña de los Peines.


Decepcionado con su carrera poco exitosa se dedicó a trabajar en una carpintería y luego en un banco.


Como anécdota tenemos que al más puro estilo de Hollywood, el chico se entretenía entonando cancioncillas a las que acompañaba con el sonido de las teclas de las máquinas de escribir.


Su jefe, asombrado por el talento del joven, decidió al más puro estilo del crowdfunding moderno, buscar mecenas que pudieran ayudar al cantante.


Finalmente se fundó en Orihuela  la Sociedad Pedro Terol.


Con el dinero con el que desde la sociedad colaboraba se permitió aprender solfeo. Entre sus maestros destacaba el tenor Ignacio Genovés y fue enviado a Madrid bajo el cuidado de Ignacio Tabuyo.


Su gran momento llegó en 1927, fecha en la que fue presentado al gran público en la plaza de toros de Alicante cantando sin micrñofononía el Himno de la Comunidad Valenciana.


Con la beca del Círculo de Bellas Artes de Madrid continuó su formación en Milán.

Su carrera tuvo muchos momentos gloriosos y apasionados triunfando en España y ultramar como cantante de Zarzuela.

Fue nombrado en 1996 Hijo Predilecto de Orihuela por nuestro excelentísimo ayuntamiento.

El 19 de agosto de 2003 se reunió finalmente con sus esposa fallecida seis meses antes que lo esperaba con los brazos abiertos desde el lugar donde tenían preparado un último festival para su voz, desde la sala principal de los cielos donde debía de cantar ante el mismísimo Dios.





Banda Sonora en vinilo de la película western con escenas rodadas en Orihuela RAIN FOR A DUSTY SUMMER.







Autógrafo manuscrito de Ernest Borgnine actor estadounidense que actuó en la película RAIN FOR A DUSTY SUMMER rodada en Orihuela a principios de los años 70.



Ernest Borgnine ganador de los premios Óscar y Globo de Oro.



El 21 de marzo de 1956, Grace Kelly entregó a Ernest Borgnine el premio Óscar al mejor actor de 1955, por su papel en la película Marty.




Programa de mano original de época del estreno en los cines de Orihuela de la película LA VIOLETERA de la oriolana SARA MONTIEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario