Álbum musical destacado por la página web oficial de la Universidad Nacional de Educación Pública Estatal Española (UNED). Apartado dedicado a MIGUEL HERNÁNDEZ, "Poemas musicalizados y discografía". Incluído también en la obra literaria del escritor y colaborador de Radio Nacional de España Fernando González Lucini, "MIGUEL HERNÁNDEZ ...Y su palabra se hizo música".

jueves, 23 de noviembre de 2023

Los Rituales Ancestrales de la Vega para Liberar las Almas del Purgatorio


El término 'auroro' se relaciona con un conjunto musical que interpreta coplas al amanecer, invitando a la comunidad a participar en el rezo del rosario. Estas manifestaciones, adoptadas por la doctrina religiosa, buscan fomentar la devoción y controlar a los fieles. Desde el punto de vista semántico, los 'auroros' se distinguen de otras expresiones de religiosidad popular, siendo un símbolo de unidad comunitaria, con un origen ligado a la devoción mariana y al rosario.

En la Región de la Vega Baja, los auroros desempeñan un papel vinculado a tradiciones y supersticiones, especialmente relacionadas con la muerte. Aunque en desuso, las cofradías de auroros persisten, entonando cánticos en eventos funerarios para liberar almas del purgatorio. Su labor histórica muestra la expresión musical de la fe, con cánticos nocturnos acompañados de faroles y campanas para invocar a las ánimas benditas.

La práctica de liberar almas del purgatorio a través de cánticos es una tradición arraigada en la región, (Albatera, Algorfa, Almoradí, Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa del Segura, Catral, Cox, Crevillente, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Hurchillo, Jacarilla, Rafal, Redován, Rincón de Bonanza, San Fulgencio, San Isidro, Santa Pola, etc.) revelando una conexión profunda entre la expresión musical y las creencias religiosas, centrándose en la intercesión por las almas en estado de purificación.

El purgatorio se concibe como un estado transitorio y purificador que sigue a la muerte física, pero precede a la entrada definitiva en la presencia divina. Esta noción se encuentra arraigada en la teología católica y algunas tradiciones cristianas. Se considera un espacio donde las almas son purificadas y preparadas para su encuentro con la divinidad.

En el contexto místico, el purgatorio no se percibe como un lugar de castigo, sino más bien como un estado de transición en el que las almas tienen la oportunidad de liberarse de las ataduras terrenales y avanzar hacia una unión más profunda con lo divino. Es un proceso de amor y misericordia, donde las almas experimentan la justicia restauradora de Dios, que, con compasión, las ayuda a desprenderse de aquello que las separa de la plenitud de la comunión con la divinidad.

La ayuda a las almas que se cree están en el purgatorio a través de la oración y la música está arraigada en creencias religiosas y tradiciones específicas, principalmente dentro de la teología católica y algunas otras denominaciones cristianas. La oración y la música, especialmente los cánticos de los auroros, se consideran medios para interceder por las almas y acortar su tiempo en el purgatorio, aliviando su sufrimiento y facilitando su camino hacia la comunión con lo divino.

La tradición de los auroros, con sus cánticos específicos durante eventos funerarios, tiene sus raíces en la Batalla de Lepanto, un evento histórico crucial entre la Liga Santa y el Imperio Otomano. Se atribuyen hechos "milagrosos" a esta batalla, que influenciaron la creación de la festividad de Nuestra Señora del Rosario. Antes del enfrentamiento, el Papa Pío V instó a rezar el Rosario, y tras la victoria, el Papa Gregorio XIII estableció la festividad.

Se destacan eventos considerados milagrosos, como el cambio de viento favorable, la aparición de San Pío V y curaciones inexplicables. Estos sucesos fortalecieron la conexión entre la Virgen María, la victoria cristiana y la festividad del Rosario. La tradición de los auroros se asoció con estos eventos, convirtiéndose en un patrimonio que celebra la conexión entre la música, la fe y la victoria en Lepanto donde la intervención divina se asoció con la victoria cristiana. Los auroros desempeñan un papel significativo en la expresión de la fe y la conexión entre lo musical y lo espiritual, siendo un patrimonio cultural arraigado en la Comunidad Valenciana.

Este patrimonio incluye elementos como faroles, campanas y cánticos específicos que, a lo largo del tiempo, han persistido como parte integral de la tradición de los auroros. Aunque la práctica ha caído en desuso en algunos lugares, sigue siendo un testimonio de la rica historia cultural y religiosa de la región.

La conexión simbólica entre la Aurora y la devoción a la Virgen, la fusión de elementos mitológicos y religiosos, y la expresión musical como manifestación de la fe, todos contribuyen a la singularidad de la tradición de los auroros en la Comunidad Valenciana. Estos grupos, con sus cánticos y rituales, representan no solo la historia de la región sino también la intersección de lo espiritual y lo cultural a lo largo del tiempo.

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