Álbum musical destacado por la página web oficial de la Universidad Nacional de Educación Pública Estatal Española (UNED). Apartado dedicado a MIGUEL HERNÁNDEZ, "Poemas musicalizados y discografía". Incluído también en la obra literaria del escritor y colaborador de Radio Nacional de España Fernando González Lucini, "MIGUEL HERNÁNDEZ ...Y su palabra se hizo música".

miércoles, 8 de septiembre de 2021

La capital mundial del Primado Negativo se encuentra en Orihuela (El lugar con más símbolos "Iluminati" del planeta)



  Antes de empezar a hablar sobre el Primado Negativo, aprendamos a saber qué es.

Según la definición oficial se trata de un efecto que afecta a la memoria implícita por el cual cuando nos exponen a ciertos estímulos específicos controlados son capaces de manipularnos de tal modo que inducen en nuestra respuesta una actitud predeterminada cuando a posteriori somos sometidos por otro tipo de estímulos. Este fenómeno puede tener lugar a nivel perceptivo, semántico o conceptual.

Esto es, mensajes subliminales dirigidos a nuestro inconsciente generarán nuestra conducta predeterminada por el sujeto manipulador.

Vamos, una forma de hacer lo que nos dicen sin ni siquiera darnos cuenta.


Otra forma de expresarlo, según palabras textuales de algunos expertos en la materia: 

"El Primado Negativo es decirte la verdad entre argumentos dramáticos o de comedia, para ralentizar tu aprendizaje afectando así a tu memoria implícita y que rechaces la verdadera información cuando te la expliquen".

"Tenemos 2 tipos de memoria, la memoria explícita son aquellos acontecimientos que podemos recordar con total nitidez como el día de tu boda, un evento importante en tu vida, etc".

"La memoria implícita sin embargo, es una memoria sentimental donde no se recuerdan los eventos que la generaron, por eso es la más utilizada en películas, series, porque te generan un sentimiento de rechazo contra la verdadera información y no eres capaz de recordar esos sentimientos de rechazo".




¿En qué sentido podemos afirmar que la Iglesia de Santiago el Mayor de Orihuela es la capital mundial del Primado Negativo?

  La explicación directa es sencilla de comprender. Se trata de un edificio religioso visitado por distintos monarcas a lo largo de la historia que contiene tanto en su interior como en su exterior diversa simbología secreta. Esta simbología está cargada de "realidades" que van dirigidas a nuestra memoria implícita. Para que con la fácil adaptación a nuestros sentidos principales como la vista, originen un perfil de rechazo cuando alguien trate de explicarnos su significado real.

Aún así, a lo largo de los capítulos de esta exposición iremos mostrándoles poco a poco tanto los signos como su significado esotérico.

Siéntanse cómodos de aprender el mensaje iniciático que nos proporciona esta maravillosa iglesia española capaz de rivalizar con los templos ocultistas más importantes del mundo.



Sigue leyendo y lo descubrirás.


Para empezar, quería poneros en antecedentes y explicaros lo que ocurrió durante la filmación de un documental para el canal de Youtube LA AVENTURA DEL MISTERIO en la que intervinieron: el afamado investigador de lo desconocido PEDRO AMORÓS SOGORB, uno de los periodistas de la materia más conocidos de Europa, MARTA RUIZ, una experta en detección en campos energéticos a través de Radiestesia y el oriolano MIGUEL SÁNCHEZ LIDÓN investigador de simbología ocultista y autor de los libros "EL GRIAL DE LUCIFER" y "Y VERÁS DRAGONES".

Lo que sucedió fue la reacción física y espiritual de Marta al entrar en la Iglesia de Santiago coincidiendo con el día del Solsticio de Verano. Está todo grabado en vídeo y a vuestra disposición en Youtube así que aquí no hay trampa ni cartón, podéis ver los cambios de su rostro y las sensaciones que ella misma explicaba en el vídeo.





Marta explicando lo que está sintiendo

De manera textual, en una llamada telefónica en la que estuvimos conversando me citó:

"Fue como si de repente detectara una fuerza energética descomunal, como si estuviese por unos momentos en otro mundo".

Esta conversación y el vídeo mencionado fueron los que me llevaron a tratar de profundizar en mis investigaciones sobre esta curiosa Iglesia que como iréis viendo está plagada de simbología ocultista y evidentes señales de que alguien quiso dejar en ella una especie de mensaje secreto.





EMPECEMOS
  A simple vista, parece una iglesia como otra cualquiera. Aunque algo debe de tener en especial cuando fue capaz de atraer la atención de la Reina Isabel La Católica según nos relata la tradición oriolana.

Como es habitual en cualquier investigación seria de una construcción religiosa antigua trataremos de localizar algún tipo de símbolo ocultista.





SÍMBOLOS OCULTISTAS EN EL INTERIOR
  Nos ha extrañado muchísimo la cantidad de marcas simbólicas que hay distribuidas por toda la Iglesia. Se pueden localizar en las bóvedas y sillares. (Algunas de ellas, las más sencillas, son comunes en las tres iglesias principales de Orihuela).

Pirámides y otros símbolos


Las pirámides, primer símbolo que aparece arriba, son uno de los símbolos más reconocidos de las lojias.


La palabra pirámide contiene el grupo de letras del griego “pyr”, que significa “fuego”. O sea, que representa al Fuego en su más alta acepción, o sea, del Espíritu, de la fuerza ígnea del Sol en lo que respecta a nuestro Sistema Solar.

Sus cuatro caras simbolizan los Cuatro Elementos Primordiales y las Cuatro Vías para el hombre de Acceso al Conocimiento: la Religión, la Ciencia, el Arte y la Política. Su base cuadrada simboliza la Tierra, soporte sólido en donde se apoya la materia, mientras que las caras son los senderos de búsqueda que se van acercando y afinando a medida que se acercan a la cima, donde reside la Verdad Una. Lo que parecía diverso y separado en la base, es único y real en la cúspide.

La idea de pirámide puede emplearse también para graficar la estructura de una sociedad o de una organización donde son pocos los que ocupan la parte superior (el vértice) y muchos los que se hallan en la parte inferior (la base).

En términos iluminati, la figura piramidal es un símbolo utilizado en Primado Negativo para recordarnos constantemente quien está arriba y quien está abajo.
Para los masones la pirámide es el símbolo de la construcción, la obra para llegar al Gran Arquitecto o Dios. Generalmente la figura viene acompañada de la imagen de un ojo que simboliza el control del mundo, la cúspide del poder mundial.

Cuando la pirámide aparece truncada, en tanto, presenta 72 piedras, un número sagrado que aludiría a la estrellas de 5 puntas cuyos ángulos tienen 72º. También representaría la represión de la antigua sabiduría y a las sociedades secretas en que ésta se refugió.

A veces, la pirámide viene acompañada del número 13 considerado por los masones como un número de transformación. Además puede hacer alusión a los 13 grados del rito de los iluminati.

En cambio, el número que se utiliza para representar a la pirámide es el 11. El primero de los números maestros y simboliza la introspección, la intuición y el mundo espiritual.

* Curiosamente, la Gran Pirámide de Giza, según informa la prensa internacional, permaneció cerrada el 11 de noviembre del 2011 a las 11:11 horas para albergar ciertos rituales especiales con la excusa de las autoridades egipcias de hacer un “mantenimiento necesario”. La seguridad fue reforzada en todo el complejo con docenas de policías y militares que patrullaron la zona.

En su expresión más alta, el 11 es ser gemelo de Dios, la unidad individual paralela a la unidad universal, una relación que ya no acarrea ninguna tensión. Es el final de todo deseo, prueba, competición, duda, temor, juicio, rechazo o exigencia. Ninguno posee al otro y ambos quieren lo mismo.

Es el número de aquellos que pueden estar destinados a alcanzar la iluminación espiritual.


El símbolo del infinito (segunda imagen que aparece en la fotografía de arriba al principio de este apartado) que tenemos en esta Iglesia se asemeja bastante a esta reproducción.

Para la astrología, este símbolo representa la familia, el amor, la sinceridad y la libertad. Igualmente, es sinónimo de un balance de fuerzas, una dualidad y fusión de situaciones o personas opuestas, como, por ejemplo, el día y la noche, la luz y la oscuridad, la vida y la muerte o lo femenino y lo masculino.

En el mundo espiritual, el número 8 que simboliza el infinito tiene la capacidad de sanar, de curar y de aliviar el dolor físico y el del alma y la mente. Igualmente, permite alejar las energías negativas y las malas influencias. Asimismo, representa el principio y el fin, el pasado y el presente.

Para el Reiki, forma de medicina alternativa que se basa en transmitir energía a través de las manos, el símbolo del infinito es un elemento sanador. De hecho, durante la práctica de esta técnica medicinal, se suele dibujar, de manera imaginaria, este símbolo sobre la persona con la creencia de que se arroja la energía negativa hacia afuera.

Para la religión Católica, representa la resurrección, la vida eterna y la nueva vida.

Para los seres queridos, regalar una joya con el símbolo de infinito siempre es sinónimo de querer transmitir un sentimiento eterno de amor, de unión, de profundo agradecimiento, de confianza y de fidelidad.

Como has podido comprobar, se le atribuyen muchos significados al símbolo del infinito. Eso sí, en su mayoría, todos comparten la misma esencia. El infinito es un signo de sentimientos y energías positivas, de amor, de vida y de fuerza.

Sin embargo, contra todo pronóstico, este símbolo antiguo tallado en la Iglesia que nos ocupa no es realmente la representación del símbolo del infinito. Ya que esta forma simbólica no nació hasta pasado el siglo XVI, concretamente en el año 1655 gracias al matemático John Wallis.

Lo que vienen a representar estos dos triangulos invertidos lateralmente son las alas de una mariposa.

Y precisamente la mariposa si es un elemento estándar del mundo ocultista de las lojias Iluminati.


Las mariposas simbolizan el programa de control mental Monarca (Monarch Programming) desarrollado por la CIA y que supuestamente ha sido probado tanto sobre militares como civiles de manera ilícita. El propósito principal de esta técnica brutalmente violenta es causar tal trauma en la víctima que su personalidad pueda ser disociada o fragmentada; la creación de un esclavo vulnerable capaz de ser sometido o controlado por su manipulador (handler). Entre los terribles métodos de tortura utilizados en el programa Monarca se encuentran: la utilización de drogas o sustancias para provocar alucinaciones o estados mentales confusos, participación del esclavo en rituales de sacrificio (en ocasiones, de mascotas propias de la víctima), profanación de imágenes y creencias Judeo-Cristianas para vulnerar su espíritu o amenazas violentas a seres cercanos, familia, amigos u otras personas inocentes para forzar obediencia.

El término “Monarca” deriva de la mariposa del mismo nombre y representa una alegoría a la transformación que sufre un ser para convertirse en otro.


Durante siglos, el simbolismo del unicornio ha sido conocido por su increíble magia y poder. Tanto es así que a lo largo de los siglos, las personas han buscado incluso un fragmento de cuerno, pelo o pezuña de unicornio para beneficiarse de sus poderes mágicos.

La historia cuenta que los unicornios sólo se presentan a unos pocos y que tienen la capacidad de otorgar magia, milagros y sabiduría a aquellos que son puros de corazón y virtuosos en sus acciones.

Los unicornios han sido durante mucho tiempo una representación de la Luna, una clara indicación de la energía femenina. La Luna ha venido representando simbólicamente a la Gran Diosa Madre y por tanto también está vinculada estrechamente a la figura de la mujer. El color blanco de los unicornios, que es simbólicamente similar a la plata, representa los aspectos lunares.

La asociación con la energía yin femenina también es evidente en las características misteriosas, intuitivas y mágicas atribuidas al unicornio.

Los Illuminati son una organización secreta de la que poco se sabe por fuentes fidedignas. Las teorías conspiratorias en internet los relacionan con los extraterrestres, con seres de otra dimensión, con el control de la humanidad, la destrucción de las religiones y los gobiernos. Pero se destacan por utilizar mucha simbología oculta a plena vista, entre ellos los unicornios y sus cuernos.

Extraoficialmente se dice que el cuerno del unicornio simboliza el linaje de sangre de los herederos de los seres de la cuarta dimensión que plantaron su semilla en éste planeta. De allí que el cuerno no sea recto sino en espiral, tal como la cadena de ADN.
Por otro lado, también se especula que los Illuminati señalan al unicornio como el único ser que puede cruzar de la tercera a la cuarta dimensión. Esto debido a que supuestamente su cuerno puede generar las vibraciones necesarias para atravesar las distintas realidades.

En esta Iglesia cargada de Primado Negativo, la forma del unicornio representa el momento más poderoso del día para establecer contacto mediante la canalización energética e invocar a los seres de otros planos.


En cambio, la Cruz, Es uno de los símbolos, como veremos, de mayor trascendencia en toda la simbología masónica y el más evidente en el Grado 18º del “REAA” de Caballero Rosa-Cruz y de las Ordenes Masónicas Templaria y Malta.

La cruz griega, la primera cruz que usaron los miembros de la orden templaria por el año 1118 sobre su brazo izquierdo, sobre un manto blanco.

Es el símbolo de la naturaleza y sus ciclos, por la conjunción de una línea horizontal, que simboliza lo femenino, con una vertical que simboliza lo masculino y así veían la dinámica de la Generación.

La cruz, con sus cuatro brazos representan los 4 estados de la materia (sólido, líquido, gaseoso, e ígneo o luminoso), igualmente es símbolo de los 4 elementos de la naturaleza que nombrados en hebreo:

IAMMIN (agua), NOUR (fuego), ROUAHH (aire/Espíritu), IEBESCHAH (tierra), nos evidencian las letras iniciales de “IGNE NATURA RENOVATUR INTEGRA”, por la ignición (el fuego) la naturaleza se regenera íntegramente.

La Cruz, símbolo fundamental del universo,1 instrumento de suplicio, señal de los cristianos, signo de victoria, pieza de primer orden en Heráldica y figura principal del Occidente Medieval,2 encierra en sí misma tan hondo simbolismo, suscita tanto amor y tanto rechazo, es tan amplio su uso en las artes decorativas y en la Ciencia Heroica, que podemos considerarla la más antigua de las empresas y el más utilizado de los signos.

Para rastrear sus orígenes tendremos que remontarnos a los albores del hombre, ya que la cruz es casi tan antigua como éste.

La determinación más general de la cruz, en resumen, es la de conjunción de contrarios: lo positivo (vertical) y lo negativo (horizontal); lo superior y lo inferior, la vida y la muerte. En sentido ideal y simbólico, estar crucificado es vivir la esencia del antagonismo base que constituye la existencia, su dolor agónico, su cruce de posibilidades y de imposibilidades, de construcción y destrucción.

La cruz simboliza la integración de la septuplicidad del espacio y del tiempo, como forma que retiene y a la vez destruye el libre movimiento.

En nuestro caso, la cruz que hay situada como refuerzo de la acción del unicornio en esta iglesia no expresa otra cosa que una forma fiable y precisa de bloquear el libre albedrio o la independencia del movimiento para evitar posibles fugas en los procesos iluminati de canalización de una dimensión a otra.


Sobre las flores de lis hablaremos en profundidad en el siguiente capítulo, mientras, vamos a centrarnos en el símbolo del compás.



En la tradición alquímica, el Creador era un Ser Perfecto, representado como un andrógino cósmico en el que lo celestial y lo terrenal, lo masculino y lo femenino se unían, que, mediante un compás y una escuadra, reducía al dragón de la materia informe y daba forma al mundo (el macrocosmos) y a su equivalente, el hombre (el microcosmos).

La escuadra y el compás pueden ser interpretados como representación de la dualidad entre el mundo terrenal y el mundo espiritual. La escuadra representa el equilibrio de la medida justa, la estabilidad, el instrumento que permite medir las propias acciones en consonancia con los principios de la masonería. El compás, en cambio, traza el círculo que simboliza los límites de las propias acciones. Representa la frontera entre las limitaciones de los humanos y la eternidad.





FLORES DE LIS EN LA FACHADA
  La Flor de Lis ha sido desde siempre un símbolo muy utilizado por las grandes casas monárquicas europeas. Aquí tenemos un esquema con varios modelos diferentes de flores de lis. En la teoría Iluminati lo que simboliza es el linaje genético puro de las familias reales.

*Para aclararnos, Iluminati es la denominación que reciben el conjunto de las logias. Viene a englobar a todos los poseedores de la luz del conocimiento diseminados por todas las logias mundiales.


Símbolos de Flor de Lis


El símbolo de la realeza es la flor de Lis. También es el símbolo del conocimiento y la plenitud, lo que es puro y divino.

Fijémonos en la flor que he marcado con un círculo y una flecha apuntándola en la imagen de arriba y con ella en mente y sabiendo que el significado más importante de la flor de lis es la purificación a través del sacrificio miremos con atención esta foto de la fachada de Santiago.

Flores de Lis en fachada


Si las contáramos de izquierda a derecha nos daría un resultado de trece flores de lis muy parecidas a la que tenía marcada en el círculo. (Se aprecia mejor en la foto siguiente de las columnas).

El número trece viene a representar la unidad, al único ente que somete a todos los seres del planeta que es por supuesto lo que persigue la Globalización, el dominio del planeta a manos de las Logias.

Según la teoría de los Iluminati, son las familias reales las que pactan con los seres de otras dimensiones para someternos a cambio de conocimiento y poder.

Esta imagen nos está indicando que con nosotros conviven entidades puras, divinas y llenas de conocimiento que obtienen a través del sacrificio de seres humanos.

Reyes que curiosamente han visitado Orihuela:

Isabel la Católica
Fernando el Católico
Isabel II
Carlos IV
Sofía de Borbón
Felipe VI de Borbón y Leticia
Alfonso XIII
Alfonso X (siendo infante),
Jaime I
Pedro I el cruel
Pedro IV el ceremonioso
Juan Carlos





LAS COLUMNAS DE LA FACHADA
  Justo debajo de las Flores de Lis descubrimos otra vez el número trece. (12+1) Pues son doce las columnas que sostienen el poder de Los Trece y para dominarlos está la Cruz. Se trata de una clara referencia a los 13 sabios, aquellos que vinieron al mundo desde la antigüedad, venidos de las estrellas a enseñar al hombre los secretos del cultivo, los que se supone que manejan los hilos de la élite controladora.

Doce Columnas


Las doce columnas simbolizan la totalidad de las partes de una unidad. Pero estas partes individuales necesitan de un guía que las una como a las doce tribus de Israel, los Doce Apóstoles de Cristo, los doce dioses de la mitología griega, los trabajos de Hércules o los meses que componen el año.

* En hebreo, el número que expresa la unidad es el uno, que se dice ejad y las letras que lo conforman: alef (1), jet (8) y dalet (4), suman trece.

Según la teoría Iluminati, las doce columnas representan los doce niveles del multiverso y la parte treceava es el paso siguiente para dominarlos a través del viaje inter dimensional.






LA LECHUZA DE LA FACHADA
  No podría haber un mensaje Iluminati secreto sin la presencia de algún tipo de figura que representase a un carnero o un búho.

Si nos acercamos a la puerta principal donde está situado el apóstol Santiago, tanto a mano derecha como a mano izquierda hay una serie de figuras muy interesantes que ahora mismo pasamos a describir.

De todas ellas, la más importante y que se encuentra escondida en un ángulo difícil de localizar tenemos al búho o lechuza. (Ya sé que no es lo mismo).


Lechuza en Santiago


El Búho es un el símbolo de los “Iluminati”, una deidad mesopotámica llamada Moloch, asociada a Satanás y a quien los banqueros y jerarcas mundiales rinden culto todos los años en el “Soto Bohemia” (Bohemian Club), de California, vestidos con las ropas que recuerdan a los nazarenos de la Semana Santa española o el Ku Klux Klan americano.

Moloch o Baal fue un dios de los fenicios, cartagineses y cananitas. Era considerado el símbolo del fuego purificante, que a su vez simboliza el alma. Se le identifica con Cronos y Saturno. (Aquel que se come a sus propios hijos).


Saturno devorando a su hijo

Como resultado de una catástrofe ocurrida en el despertar de los tiempos, el espíritu de Moloch se había transformado a sí mismo en oscuridad al convertirse en materia. De acuerdo con las creencias fenicias y una vertiente del gnosticismo, el hombre era la encarnación de esa misma tragedia, y para redimirse de ese pecado era necesario ofrecer sacrificios a Moloch.

Generalmente Moloch es representado como una figura humana con cabeza de carnero o becerro, sentado en un trono y con una corona u otro distintivo de realeza, como un báculo.



Los sacrificios preferidos por Moloch eran los niños, especialmente los bebés, por ser los seres más impregnados de materia, característica que los adultos perdían con el tiempo al desarrollar su espíritu.

En los templos en los que se rendía culto a Moloch se encontraba una enorme estatua de bronce del dios. Dicha estatua estaba hueca, y la figura de Moloch tenía la boca abierta y los brazos extendidos, con las manos juntas y las palmas hacia arriba, dispuesto a recibir el holocausto. Dentro de la estatua se encendía un fuego que se alimentaba continuamente durante el holocausto. En ocasiones los brazos estaban articulados, de manera que los niños que servían de sacrificio se depositaban en las manos de la estatua, que por medio de unas cadenas se levantaban hasta la boca, introduciendo a la víctima dentro del vientre incandescente del dios.

Durante el sacrificio, los sacerdotes del templo hacían sonar tambores, trompetas y timbales, de manera que no oían los llantos de los niños. (Atentos a este detalle que nos sugiere que cerca de la lechuza debería de haber un músico tallado).


El búho o lechuza representa la puerta a otras dimensiones, otros mundos u otras realidades además de la sabiduría. Parece ser por tanto, la figura clave de todas las que vamos a estudiar.

Es muy importante entender su significado simbólico para poder relacionarlo con el mundo Iluminati. Ya que una de las bases de la teoría que barajan los expertos en logias es que a través de una serie de rituales se accede a otros mundos para poder hacer un intercambio entre los seres de un plano o dimensión denominado Cuarta Dimensión donde se supone que habitan los reptiles o Reptilianos y los que están en este otro lado denominado Tercera Dimensión sólo habilitado a los sujetos de niveles superiores dentro de las propias logias. (Esto sugiere que cerca de estas figuras debería haber algún tipo de reptil o dragón).



DOCUMENTO EN PRENSA ORIOLANA 

La iberia : diario de la tarde: Año III Número 734 - 1909 diciembre 23 - Pág 2




"Así pues, lo primero que debe hacerse en el tratamiento del miedo es encargar a los padres, a las madres y a los criados no experimentados, que nunca infundan miedo a los niños con el búho, con la fantasía de que va a tragárselos..."



EL MÚSICO DE LA FACHADA

Músico Dragón


  Ya veníamos advirtiendo que cerca de la figura del Búho debería haber otra de un músico que hace sonar su instrumento para apagar los llantos de los entregados a sacrificio. Pues bien, aquí la tenéis en la misma fachada de Santiago a mano izquierda de la lechuza, en la otra fila de adornos.

Según la simbología Iluminati, el músico también representa las ondas frecuenciales indispensables para que los seres de una dimensión puedan atravesar las fronteras y materializarse en otra tanto física como energéticamente. El que ejecuta el instrumento, a través de la frecuencia de la música, transporta a los Dragones de la Cuarta Dimensión a la nuestra que es la Tercera.

Curiosamente el músico de la imagen es un híbrido entre humano y dragón.

Este proceso de pasar un mensaje, una energía o un ser de una dimensión a otra se denomina canalización y las fechas donde se consiguen las de mayor intensidad y las más duraderas (se estiman como de un máximo de 20 minutos) se producen en los ciclos de la luna llena y principalmente el día del solsticio de invierno.

Durante este pequeño lapso de tiempo que dura la canalización los dragones entran en nuestro mundo para devorar a las víctimas humanas que se entregan como sacrificio. En el proceso de canalización se produce un intercambio, los reptiles entran en la tercera que es la nuestra desde su dimensión (la cuarta) y los "elegidos" humanos de las casas reales o personas de nivel superior de las logias son proyectados, canalizados a dimensiones que de momento no conocemos.

Para canalizarse los reptiles/dragones de su dimensión han pactado con las casas reales de la humanidad: Los reyes les entregan las vidas de otros seres humanos, especialmente niños y ellos les proporcionan poder y sabiduría, Esto es, la vida a cambio de información privilegiada para dominar el mundo y a sus gentes.






LOS DRAGONES DE LA FACHADA
  Es imprescindible remarcar que por toda la ciudad de Orihuela hay más de veinte figuras de distintos reptiles y anfibios, tanto dragones como serpientes, salamandras, ranas, etc.

Centrándonos únicamente en las que tenemos en esta iglesia podemos encontrar los dos dragones de la fachada. (No podía ser de otra forma).


Dragón en la fachada


Dragón en la fachada


Podríamos quedarnos solamente con el detalle de los símbolos y las figuras. Pero suponemos que si alguien las puso ahí también quiso que de alguna forma destacaran de forma visible a los iniciados (pero invisible a las personas normales). Una manera que hemos visto repetida hasta la saciedad en las películas de Hollywood es a través de los fenómenos lumínicos que producen el sol o la luna sobre dichos símbolos o figuras. Muchas molestias deberían haberse tomado los constructores de esta iglesia para que durante fechas concretas se resaltaran esas figuras.

Y el caso es que de una manera intencionada, durante el transcurso del año se producen cuatro fenómenos solares sobre la fachada de la iglesia de Santiago. Cuatro efectos lumínicos que ocurren durante los días que todas las culturas antiguas tenían marcados en su calendario como los más importantes del año: los Solsticios y los Equinoccios.

Durante esas fechas, los rayos de luz del sol y las sombras juegan una terrible batalla entre cuatro figuras destacables de la portada de Santiago: La lechuza, el dragón de la oscuridad, el dragón de la luz y el músico dragón. Dependiendo de la época del año se proyectarán unas sombras o unas luces sobre estos curiosos protagonistas.

Por ejemplo, el 21 de Junio en el Solsticio de Verano, alrededor de las 20:15 los últimos rayos de sol iluminan durante unos momentos la cara del apóstol Santiago y al mismo tiempo a la lechuza escondida en el rincón. Después la faz de Santiago se apaga y es la lechuza la única figura iluminada por un rayo de sol, destacando sobre el resto de la portada

Vecinos observando el fenómeno


* EQUINOCCIO: Ocurre dos veces por año: entre el 19 y el 21 de marzo y entre el 21 y el 24 de septiembre de cada año.

* SOLSTICIO: Ocurre dos veces por año: entre el 20 y el 21 de junio y el 21 y el 22 de diciembre de cada año.

* A través de la historia, diversas culturas alrededor del mundo han celebrado las fechas que representaban un cambio de estación. Un ejemplo destacable es la antigua pirámide maya escalonada conocida como El Castillo, en Chichén Itzá, México. De forma exacta, durante la puesta de sol en los equinoccios de primavera y otoño, la luz solar baña la empinada escalinata de esta construcción en el ángulo justo para crear la espeluznante forma de una serpiente que parece deslizarse a lo largo de esta.






LOS SECRETOS DEL INTERIOR DE LA IGLESIA
  Hagan el favor de preguntarse porqué en un lugar tan concreto y en donde parecen fluir energías desconocidas con una fuerza del todo desproporcionada atesora una cantidad gigantesca de simbología iluminati.

Hemos visto las Flores de Lis que representan las casas reales, hemos visto las Doce Columnas de la Unidad, hemos sido testigos de los fenómenos solares donde entran en batalla la Luz y la Oscuridad sobre las figuras importantísimas de la simbología Iluminati como son el Búho, puerta a otros mundos, el Dragón Músico que sopla el cuerno que hará sonar las frecuencias necesarias y por último, los Dragones a ambos lados del Apóstol.

Pero todo no queda ahí. Si atravesamos el umbral de la puerta de esta Iglesia y buscamos por sus rincones más oscuros podremos encontrar otras figuras incluso más impresionantes si cabe.

Como ejemplo de ello aquí tienen la que a mi más impacto me causa. Una especie de mezcla entre la figura de Moloch el ser demoniaco y un dragón.

Moloch




OTRAS FIGURAS...





Otro dragón


* Durante la restauración de la Iglesia de Santiago en el año 2003 se realizaron algunos trabajos que no llegaron a tener gran repercusión mediática pero sí una importancia arquitectónica y artística.
En aquellas obras se descubrieron, entre otras cosas, algunos capiteles de la nave principal que habían permanecido ocultos. Podría haber sido muy interesante obtener moldes y disfrutarlos desde cerca. Por lo menos se recuperaron y ahí están para quien quiera levantar la vista.






SECRETOS ADYACENTES
  Todos los historiadores coinciden que una de las épocas más oscuras de la historia de la humanidad fue el Medievo.

Una época despiadada en donde la Iglesia, los monarcas y la nobleza ejercían todo su poder sobre el pueblo de una forma salvaje y totalitaria.

Aquellos que eran sabedores de un conocimiento superior eran perseguidos e incluso exterminados.

Nadie podía apartarse del dogma oficial sin sufrir las consecuencias.

La forma que tenían estos sabios de plasmar su sabiduría de una manera que quedase inadvertida ante los ojos de los poderosos para que perduraran para la posteridad era a través de los grabados medievales. Representaciones gráficas que escondían mensajes secretos difíciles de interpretar.

Uno de los más conocidos y estudiados por los místicos y expertos de todo el planeta es este:


En el grabado pueden observarse una serie de símbolos como los cuatro elementos: Fuego, Aire, Tierra y Agua, también el símbolo de la masculinidad y la feminidad o el de la suma de los géneros cuyo significado no vamos a explicar en este trabajo pero si vamos a quedarnos con la imagen más importante del mismo que es la que está en el centro.

En la representación podemos ver una especie de cueva, y en su interior a siete personajes, número místico por excelencia que significa la perfección, el puente entre el cosmos y la tierra, dispensador de la vida y de todos los cambios, capaz de influir en todos los seres sublimes.

Los Siete, Forman un arco cuyo centro está ocupado por un ser humano que sostiene entre sus manos un instrumento musical.

Justo enfrente de los sujetos podemos ver la figura de la que quiero que se fijen y que considero que es la más importante en esta exposición. Nos referimos por supuesto al pozo. Construcción considerada sagrada desde tiempos remotos.

En España hay dos formas de entender la figura de los pozos, una más inofensiva, relacionada con las deidades salutíferas y otra más oscura que penetra en el mundo de lo desconocido y maligno al relacionarse con los entes o deidades de otros planos. Son pues una puerta hacia el inframundo.

En la actualidad aún se celebran en España ritos, usanzas y prácticas de carácter popular que han llegado a nosotros en forma de tradición pre-cristiana.

El pozo es también un receptáculo canalizador de la energía que atrae y atrapa toda la fuerza energética que los iniciados dirigen hacia él. Bien a través del pensamiento, la meditación, la oración o con el uso de ciertos instrumentos especiales. Podría decirse que su simbolismo comparte muchas cosas en común con las del Búho.

Por supuesto, todas las representaciones gráficas antiguas de un pozo contenían también el dibujo de una polea (rueda), el símbolo sacro más universal y, común de todas las tradiciones. Pues la rueda en el plano es un círculo, y la circularidad es una manifestación espontánea de todo el cosmos; por lo tanto esa energía ha de provenir de un punto central que la irradia, tal el caso de una rueda, símbolo del movimiento y también de la inmovilidad, que puede girar y reiterar sus ciclos, posibilitando la marcha, merced a un eje inmóvil.

Simboliza también el origen y destino común del principio y el fin.

Los rituales que se realizaban para tales fines consistían en rodeos de tres o nueve vueltas alrededor del pozo, siempre en la dirección del sol, beber, bañarse o mojarse, incluso llevarse el agua para después rociar hogares, parientes y animales. Como agradecimiento se dejaban ofrendas variadas como prendas o retazos de tela colgadas en las ramas de los árboles o en los arbustos cercanos al pozo o arrojaban como exvotos, objetos diversos al fondo del pozo. Árboles y arbustos que adquirían una sacralidad extra, por el hecho de haber crecido, próximos o colindantes a un pozo sagrado.

Otros de los rituales que en tiempos pre-cristianos se realizaban en algunos de esos pozos, era el de beber de esa agua sanadora que se hallaba vinculada al Otro Mundo, en un recipiente especial hecho con el cráneo de una cabeza humana cortada, con el objetivo de crear una lazo directo con los espíritus de los fallecidos que se creía, ya estaban en ese Otro Mundo.

Dicho esto, no tendría sentido toda esta explicación si en la Iglesia de Santiago el Mayor de Orihuela o en sus cercanías no existiera de una manera viva este símbolo tan importante de todas las culturas.

En la calle adyacente, justo al lado de la iglesia se puede visitar el “Pocico de Santiago”:


Pozo que se nutre de las aguas manantiales que salen del interior de la montaña.

En algunas logias, el pozo con agua, símboliza el alma humana. y el líquido, el conocimiento esotérico que se ha de beber, sin temer a la oscuridad del conducto que espera nuestro descenso, antes de arribar a su base húmeda. Sus bordes son las fronteras entre los límites del consciente y del sub-consciente. El espacio silencioso y oscuro del pozo y las paredes que lo encierran, se conciben como un estrecho sendero de misterio que es inevitable recorrer, mientras que en el origen de su profundidad, rebasando sus aguas, se percibe el umbral del atávico Infra-Mundo.

Los pozos siendo receptáculos de las aguas que brotan de los manantiales, son conexiones entre el mundo de arriba o de los vivos y el mundo de abajo, de los muertos o inframundo. Es purificador pero también armonizador ya que conjuga las energías procedentes del cielo con las procedentes de lo profundo de la Tierra.

Una curiosidad más es que este pozo se encuentra en la calle que tenía a la izquierda el hogar de los niños de la beneficencia y a la derecha la propia Iglesia. Se podía llegar a él de forma directa desde el lugar donde se refugiaban a los niños descarriados.

Es una lástima no poder contar con más información y con las imágenes originales que tenía talladas el pozo para poder estudiarlas más a fondo ya que el mismo ha sido reconstruido varias veces a lo largo de la historia.

Y todos los recuerdos que se conservaban relacionados con este pozo fueron pasto de las llamas en noviembre de 1897 al producirse un terrible incendió en la casa del anticuario/arqueólogo D. Valeriano Aracil, vecino de la misma calle. (Curiosamente, el vecino oriolano que más incendios ha tenido en toda la historia de Orihuela).






HABLEMOS SOBRE: LA GLÁNDULA PINEAL
  En uno de los apartados anteriores hemos nombrado la glándula pineal. Vamos a ver la importancia que tiene para nuestra exposición:

La Glándula Pineal es uno de los símbolos más importantes para la Masonería y las Logias Secretas. Está en el centro del cráneo, detrás de las orejas a la altura de la frente. Tiene el tamaño de un grano de arroz y forma de piña. Genera Dimeltiltriptamina que es el alucinógeno encargado de hacernos soñar.

Esta glándula cerebral es tan importante para el ocultismo porque es a través de ella que estamos conectados a un mundo virtual holográfico de falsos dioses.

Los seres humanos normales, según teorías Iluminati, estamos en un estado de coma profundo en la Luna, en estado vegetativo, soñando vidas que son proyectadas a través de nuestra Glándula Pineal y que nuestro cerebro interpreta como la Realidad, mientras los Seres que se declararon nuestros Reyes, nos comen, absorben nuestro plasma sanguíneo y nuestra electricidad cerebral.





TESTIMONIOS Y PRUEBAS
  Si Orihuela es de verdad un lugar imprescindible para las Grandes Logias Mundiales, debería de haber algún tipo de rastro relacionado con desaparecidos, muertes de niños, restos humanos, etc. Bien, esta es mi exposición:

  Como investigador de misterios de esta ciudad he recogido testimonios de personas que han sido o que estuvieron a punto de ser víctimas del robo de sus bebés en el antiguo hospital oriolano de La Virgen de Monserrate según su propia experiencia.

  He entrevistado a periodistas que afirman haber visto documentos que prueban el hallazgo de restos de niños enterrados en cal viva en el huerto del Convento de san Juan de Orihuela.

  Ya se sabe que hasta 1745 fueron los conventos los encargados de dar cobijo a los desamparados de Orihuela y a partir de esta fecha fue este desaparecido edificio el que tuvo esa misión hasta el día del incendio en 1967. (Curiosamente a 50 metros de la Iglesia de Santiago).

La Misericordia


Atención a esta noticia relacionada de un diario local:


  Durante otra de mis investigaciones me relataron el terrible final de varios menores que murieron en extrañas circunstancias de manera súbita en un barrio oriolano uno detrás de otro en días diferentes en años diferentes. Historia macabra que me llegó de boca de la pareja de uno de los hermanos de esos niños fallecidos.

  También la extraña muerte en medio de una desaparición que se produjo en el colegio Santo Domingo y que relata el novelista alicantino Gabriel Miró y que provocó una alarma social que obligó al colegio a mandar a casa a todo el profesorado y al alumnado en el siglo XIX. Este dato viene corroborado en un libro del historiador Fernado J. De Lasala Claver.

  Tres niños fallecidos en un "accidente" junto al Cuartel de Sementales justo después de pasados unos días del Solsticio de Invierno en el año 1929.


  Podríamos preguntarnos qué hace que una iglesia apartada en un municipio de la provincia de Alicante sea tan importante para las logias incluso para la propia Iglesia Católica. Pero es lo mismo que me pregunté cuando me enteré de que uno de los mayores exorcistas del mundo, Manuel Adolfo Acuña obispo Luterano con más de 1200 exorcismos a sus espaldas, se había venido a vivir a Orihuela, según el mismo ha especificado en diversas entrevistas hechas a varios medios durante el año 2021. (Espacio en Blanco RTVE, El Último Peldaño de ONDA REGIONAL de MURCIA).


  En la época de los 70/80, el obispo de la diócesis oriolana encargó un trabajo de investigación sobre la excesiva cantidad de sectas en la Vega Baja al polémico José Luis Jordan Peña. Personaje siniestro envuelto en muchos casos de fraude relacionados con experimentos sociales como el de UMMO. (Documentado por el prestigioso investigador J. J. BENITEZ, autor del EL CABALLO DE TROYA).

  Parece que la ciudad de Orihuela tiene bastante relación con este tipo de actos. Miren si no una noticia reciente que me he encontrado en la red en un diario online:

El "Curso Fundamental sobre el Ministerio del Exorcismo" ha sido organizado por la Asociación Internacional de Exorcistas y ha reunido a religiosos de diversas diócesis españolas y del continente americano, según detallan desde la propia agrupación. A la cita han acudido experimentados clérigos en la lucha contra supuestos ataques satánicos y también aquellos que se están preparando para desarrollar ese ministerio sacerdotal. Aunque no ha trascendido qué párrocos alicantinos han participado en el congreso, si es que ha acudido alguno, sí se puede afirmar que el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, ha presidido la eucaristía inaugural del evento, tal y como corroboran a este diario desde la cúpula diocesana. Matizan, eso sí, que la Diócesis como tal ni ha organizado el congreso ni se ha tratado de un evento diocesano ni se ha celebrado en un emplazamiento diocesano.

  Y una última evidencia es que la provincia de Alicante es la octava provincia en número de desaparecidos según los datos oficiales del Ministerio del Interior.


  Si quisiéramos rizar el rizo, deberíamos buscar en los tiempos actuales de Globalización, una prueba definitiva en Orihuela que contuviese alguna de las características principales de la nueva filosofía que las logias quieren imponernos para cambiar a un nuevo modelo social, a un nuevo orden mundial. Una de las principales bases de este modelo son las políticas de género. Deberíamos pues, buscar en Orihuela algún tipo de símbolo, imagen o escultura que se enfrentara a nuestra concepción estándar de la sexualidad. Algo así como un ser con dos sexos:


Bien, uno de los iconos más importantes y con mayor fama a nivel mundial de la ciudad de Orihuela es LA DIABLESA de Nicolás de Bussy. Un paso de la Semana Santa oriolana inédito en todo el planeta, que tiene prohibido entrar en las iglesias y que tiene la especial particularidad de mostrar junto a un esqueleto, la figura de un monje masculino con pechos de mujer y rasgos demoníacos.

En plena año 2022 aparece de la nada esta empresa en Orihuela 


¿Qué está pasando en esta ciudad perdida de la mano de Dios?
Primero la Escuela Europea de exorcismo y ahora esto?







  En el centro de todas las tramas conspiranoicas habidas y por haber que hablan de civilizaciones superiores que a lo largo de los siglos han ido manipulando a la sociedad de los seres humanos con el fin de quedarse con nuestros bienes elementales, está como objeto principal nuestro tesoro terrestre más codiciado, el metal ORO.

La relación que tiene la ciudad de Orihuela con el elemento ORO se ha perdido con el paso de los milenios, aún así, conservamos el estudio etimológico de que la palabra con la que los antiguos empezaron a denominar al asentamiento más antiguo de la ciudad proviene precisamente de ese vocablo.

El nombre original de la ciudad según una derivación del latino-visigodo era Aurariola que significa “Jarrón de Oro”.

¿Por qué llamar jarrón de oro a un emplazamiento que se ha constatado científicamente que es bajo en la proliferación de este metal?

*Estudios modernos de la Universidad Politécnica de Cartagena al mando de Emilio Trigueros, profesor universitario que dirige el grupo de investigación de Geotecnia y Métodos de Explotación Geomex confirman un aceptable volumen de oro nativo en la mina de cobre de la Sierra de Orihuela en la parte correspondiente a Santomera (Murcia).

*Una multinacional americana perteneciente a la Agenda Globalista realizó sondeos en 1997 en la zona para evaluar la rentabilidad de abrir una mina. Sobre ese estudio no sabemos nada. ¿Se habrá perdido o se habrá escondido?

Lo único que se sabe es que Las laminillas de oro estaban asociadas a la calcosina y la calcopirita y llegaron a tener contenidos de tres gramos de oro por cada tonelada.


*Se sabe que desde el 2008, los partidos políticos  recién llegados al poder, cómplices principales de la agenda globalista en España, PSOE y PODEMOS, bloquearon la explotación de dicho lugar con estratagemas burocráticas con el fin de detener por completo los trabajos de explotación minera de ARIMESA, empresa española local que se dedicaba a su extracción.

Independientemente de si hay oro o no, u otro elemento preciado en esta tierra, es como si nuestros ancestros hubieran querido dejar constancia en el propio nombre del asentamiento que habitaban la importancia de destacar que Orihuela era el recipiente de algo tan valioso como el oro, el elemento esencial del universo, el depósito en la Tierra de lo más notable de todos los confines del espacio y el tiempo, la guarida del secreto de lo que está más allá de nuestros sentidos y nuestras percepciones, de nuestra imaginación y nuestra lógica, el receptáculo de lo divino y a la vez terrenal.

Quizás por eso encontremos en Orihuela tanta simbología Iluminati (quitémonos ya la venda y llamémosles por su nombre real: “Globalistas”) que viene a significar, a simbolizar los mismo:

El Pozo, El Búho, El Unicornio…

Por tanto, eso explicaría en parte el interés desde tiempos remotos de ciertas civilizaciones inter dimensionales o alienígenas por la ciudad de Orihuela.


  Para terminar esta sección, hablaremos de un objeto arqueológico muy importante de la historia de Orihuela. Dicho objeto se encuentra depositado en el Museo Arqueológico de la ciudad.


Resulta que tenemos como se puede observar, una pieza fundamental relacionada con los primeros cultos religiosos de Orihuela. Un ojo en piedra perfectamente recreado perteneciente a una cultura ya desaparecida.

El “Ojo que todo lo ve” (pieza fundamental en la cultura Iluminati) fue encontrado en el lugar donde se situaba el asentamiento original de la ciudad, en el la Explanada del Seminario, que fue el lugar elegido por nuestros antepasados para establecerse. Curiosamente, muy alejados del río.




DESPEDIDA
  Bueno, espero haber despertado en todos los lectores un profundo interés por conocer en vivo las maravillas que acabo de contarles en esta exposición. Sean o no fruto de la casualidad (yo no lo creo) están aquí para darnos respuestas a esos interrogantes que tanto nos han perseguido durante esta enfermedad maldita que vino de la nada y se coló en nuestras vidas como un tornado que se lo ha llevado todo por delante.



Me despido ya de vosotros y...



¡NOS VEMOS EN ORIHUELA!






UN ÚLTIMO REGALO DE ORIHUELA:

Imagen perteneciente a la entrada principal de la Iglesia del Convento de la Trinidad de Orihuela.
Aunque sea un símbolo muy común en el cristianismo como la representación de Dios Todopoderoso, no resulta un tanto inquietante como destaca en este artículo ya que el ojo dentro de la pirámide es casualmente el símbolo más conocido de las logias Iluminati.




Esta imagen pertenece as una empresa ya desparecida y cuyos gestores protagonizaron uno de los episodios más negros de la historia reciente de Orihuela con un crimen salvaje y luego un suicidio.





CASUALIDADES IMPOSIBLES
  Durante el año 2011, se inició en Orihuela una campaña de marketing con el propósito de convertir la fiesta del Mercado Medieval en un referente nacional. Recuerda la importancia del número "11".

El objetivo era convertir el casco histórico en el escenario de un cuento de hadas. Tres personajes: dragones, héroes y demonios tendrían todo el protagonismo en una ciudad en la que no faltarían figuras mitológicas, zancudos, equilibristas, juglares, músicos, saltimbanquis, soldados, espectáculos de fuego, castellers, cuentacuentos y bailarinas.


Durante tres días, y dirigido a todos los públicos, se representarían en las calles oriolanas una trilogía teatral en tres escenarios diferentes de corte tan medieval como son las plazas de Santiago y del Salvador y la explanada de Santo Domingo. Cada día habría una representación: "Origor y el pájaro encantado", "Origor y la última cruz" y "El desenlace entre Origor y la Princesa Lorena".

Es curioso cómo se repite el número 3: tres días, tres escenarios, tres interpretaciones, tres héroes... ¿Tendrá que ver con el 33 símbolo principal de los iluminati que reprenda el nivel más alto que se puede alcanzar dentro de las logias?

El vídeo de promoción empieza con estas palabras atribuidas al Santo Vicente Ferrer y que está relacionado con el origen de la Cruz de la Muela de Orihuela.







FUENTES:
Imágenes de https://www.facebook.com/ajomalbaoriola/
Imágenes de El Grial de Lucifer
Reacción de Marta: https://youtu.be/lYVDeWrFgSw



* Es muy curioso descubrir como esta pequeña ciudad ha participado de manera directa o indirecta de los momentos más importantes y los más raros de la historia de España: La liberación de Francia en la Segunda Guerra Mundial, la toma de Granada por los Reyes Católicos, la financiación de los viajes de Colón, UMMO, las caras de Bélmez, el desarrollo de la alquimia con sus minas de mercurio, la época dorada de la cultura árabe, el episodio de Teodomiro, el Paraíso Perdido de Milton que sentó las bases del Satanismo, etc.




* A dos horas de distancia en coche de Orihuela, en la zona alicantina conocida como Santuario de Pla de Petracos se encontró esta imagen rupestre macroesquemático que representa claramente a un ser reptiliano canalizado por un humano sacrificando a su víctima.


* Orihuela es la única ciudad de Europa que tiene documentado a través de sus historiadores, en uno de los veinte tomos del Compendio Histórico Oriolano de D. José Montesinos, redactado entre el siglo XVIII y XIX, concretamente en su segundo tomo. la historia de un hombre que se enfrentó a un ser Reptiliano que tenía atemorizada a la población.

El libro narra que en el año 1547, un noble del Concejo de Orihuela de nombre D. Diego Orihuela Olivares Ruidoms y Loaces, ex-combatiente de feroces contiendas por tierras italianas y germanas partió el 12 de septiembre hacia el paraje donde se decía que el monstruo habitaba.


Después de darle muerte en una lucha sin descanso, transportó el cadáver del reptiliano, de un tamaña descomunal, con la ayuda de doce bueyes y lo llevó a la Plaza Mayor donde lo expuso para que los oriolanos dejaran de estar atemorizados.

Esta es la descripción textual que hace del monstruo: "tenía cabeza de dragón, escamas como ballena, su cuerpo como de cuatro toros, los pies pequeños y la cola enroscada como de sierpe". 

Varios días después, se hizo una celebración especial en la Catedral, con el canto de un tedeum para agradecer a Dios que se había exterminado a la bestia y en las calles con una corrida de toros y lanzamiento de cohetes.

El Concejo de Orihuela acordó que encargaría a un artesano y escultor de renombre la fabricación de una estatua del héroe a lomos del caballo, armado con su peto, con la lanza y con la bestia muerta a sus pies, esto lo harían en memoria del triunfo colosal conseguido.

La estatua, ya desparecida, se colocó en el ayuntamiento y contenía una inscripción donde decía: "Don Diego de Orihuela, insigne capitán de infantería, mató a una fiera, que atemorizaba los pueblos comarcanos".




* Desde el año 2021, los "Dragones de Mar" empezaron a regresar a su lugar de Origen, las costas de Orihuela.




El Diccionario de Autoridades (1726-1739), fue el primer documento de este tipo realizado por la Real Academia Española. Además de incluir el gentilicio de la provincia y la acepción coloquial de "alicantina" como "treta, astucia o malicia con que se pretende engañar", el diccionario también revelaba una historia asombrosa acerca del término "Alicante".

Según el diccionario, "Alicante" era el nombre de una bestia mítica de origen medieval, descrita como una "especie de culebra conocida en tierra de Sevilla, corta como de vara y media, gruesa como la pierna de un hombre, la cabeza mayor de los que corresponde a este tamaño".

En algunas regiones de México, el término "alicante" se utiliza coloquialmente para referirse a las serpientes en general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario