Vamos a ver, no es de mi provecho manchar la reputación de ningún personaje célebre oriolano.
Toda la exposición que quede aquí escrita viene originada por las sensaciones que me abruman cuando voy ojeando con interés esos diarios viejos perdidos en el inexorable paso de los años que quedan atrás entre el polvo y las telarañas.
1898 |
Así que espero y deseo que ningún lector pueda sentirse ni ofendido ni ultrajado por lo que vaya reflejando de mis pensamientos sobre estas líneas.
Para empezar, yo, ni conozco en profundidad la historia de este personaje, ni sé tampoco qué tipo de reputación tiene a un nivel académico.
El caso es que me ha llamado mucho la atención este anuncio que aparecía en ciertos periódicos de la época:
1885 |
A primera vista, la sensación que da es que estamos ante el anuncio publicitario escrito de un oriolano que se dedicaba a la especulación, era anticuario, prestamista y a la vez traficaba con objetos antiguos.
Pues bien, este suculento personaje llegó a convertirse en toda una celebridad a nivel mundial en el campo de la arqueología moderna y está considerado como uno de los padres de la misma en nuestra querida ciudad.
Siguiendo con mi exposición, este hombre era dueño de varios locales en la ciudad y con una simple ojeada a la prensa histórica podemos constatar que se trata del oriolano con más denuncias por incendio de la historia de Orihuela.
1885 |
1898 |
Dato curioso pero reforzado por el hecho de que siempre ocurrían este tipo de incendios con pérdidas materiales que acababan bien inventariadas para recibir una indemnización. Cosa que no era bien vista entre sus vecinos y que acabó con ciertas polémicas reyertas dialécticas.
1898 |
Este hombre, tenía tanta suerte, que "trabajando" en 1893 una propiedad en Redován junto a otros socios, encontraron milagrosamente el mayor tesoro arqueológico de la historia de la comarca.
1893 |
Fue tan espectacular que una de las piezas, que parece firmada por el mismísimo autor de La Dama de Elche, acabó expuesta en el museo con más prestigio del mundo, El Louvre de Francia, y esto sólo a los pocos días de haberla encontrado.
Encontrado en 1893 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario