Álbum musical destacado por la página web oficial de la Universidad Nacional de Educación Pública Estatal Española (UNED). Apartado dedicado a MIGUEL HERNÁNDEZ, "Poemas musicalizados y discografía". Incluído también en la obra literaria del escritor y colaborador de Radio Nacional de España Fernando González Lucini, "MIGUEL HERNÁNDEZ ...Y su palabra se hizo música".

martes, 1 de noviembre de 2016

Orihuela Misteriosa: El terremoto más largo de la historia.


Los cronistas musulmanes nos hablan de un suceso muy extraño ocurrido en la antigüedad aquí en Orihuela.

"Se produjeron unos terremotos en el territorio de Tudmir [...] Aquello se produjo después del año 440 y duró aproximadamente un año. Todos los días se presentaba varias veces: no pasó ni un solo día ni una sola noche en que aparecieran estos terremotos. Las casas se derrumbaron, las torres se abatieron, así como todos los edificios altos. La mezquita mayor de Orihuela se derrumbó junto a su minarete; la tierra se abrió por toda la nahiya de la hawma [territorio]". Así tradujo el historiador Emilio Molina López el texto de al-Udrí escrito en el siglo XI refiriéndose a unos terremotos de entonces. 

El 440 de la hégira sería el 1048/1049 cristiano (Véase E. Molina López, "La Cora de Tudmir según al-‛Udrí". En "Cuadernos de Historia del Islam, 4, 1972).

Según ellos, un terremoto sacudió la ciudad de Orihuela todos los días que duró el año 440 según su calendario.

No costa en ninguna parte del mundo un terremoto que tuviese una duración semejante.

Para hacernos una idea, el terremoto más largo registrado de todos los tiempos tuvo una duración de casi 10 minutos con un registro de 9,3 en la escala de Richter que desató una serie de tsunamis a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico.

Esto fue el 26 de diciembre del 2004 en las islas de Sumatra y Andamán principalmente.

Junto con el terremoto de Valdivia de 1960, son considerados los terremotos más grandes de la historia desde que existe el sismógrafo.

Pero, ¿podemos fiarnos de los textos registrados por este antiguo historiador musulmán?

Este geógrafo, Al-´Udri de origen almeriense fue criticado hasta 1965 como un simple recopilador de hechos milagrosos y extraordinarios por culpa de las citas que extraían  de su obra los autores orientales Al-Qazwini y Al-Himyari que daban por hecho de que todo su legado no fuese más que una de esas colecciones tan fantásticas a las que eran aficionados los autores musulmanes.

Pero nada más alejado de la realidad.

La edición de los pasajes dedicados a al-Ándalus incluidos en un manuscrito, incompleto de la  Geografía  de al-'UcJri vino a modificar radicalmente esa creencia. 

El almeriense no era un mero recopilador de leyendas y milagros, era, ante todo, un serio y documentado geógrafo que, tomando como base la obra de Abmad al-Razi, la enriquecía grandemente con aportaciones personales de indudable valor histórico y geográfico. La  Geografía'  de al-'U@ es, en nuestra opinión, la mejor obra de su género escrita sobre al-Ándalus; mejora  y  completa la de al-Rázi y supera ampliamente las de dos afamados geógrafos comoal-Bakri y al-Idrisi.

Entonces, ¿qué es lo que ocurrió en Orihuela durante todo aquel año?

¿Temblores de tierra durante 365 días y producidos varias veces en el mismo día?

Algo tiene de especial esta tierra donde un fenómeno único en el mundo fue asentado en su obra por uno de los más serios y disciplinados geógrafos e historiadores de la era Andalusí.


1 comentario: