Álbum musical destacado por la página web oficial de la Universidad Nacional de Educación Pública Estatal Española (UNED). Apartado dedicado a MIGUEL HERNÁNDEZ, "Poemas musicalizados y discografía". Incluído también en la obra literaria del escritor y colaborador de Radio Nacional de España Fernando González Lucini, "MIGUEL HERNÁNDEZ ...Y su palabra se hizo música".

jueves, 18 de febrero de 2016

Seres mitológicos en las Iglesias y calles de Orihuela: Los Demonios del Colegio Santo Domingo.


Hace apenas unos días, comencé una sección en mi blog dedicada a las fascinantes figuras que, como seres mitológicos, se encuentran dispersas por toda Orihuela.

Sin embargo, hoy, mientras hojeaba unos libros sobre el Colegio Santo Domingo, me encontré con unas imágenes que dejaron una fuerte impresión en mi ser.

Estas figuras talladas aparecen junto al escudo de los dominicos, en la portada que da acceso a la iglesia. Les advierto que las imágenes que presenciarán pueden herir su sensibilidad, ya que poseen un toque macabro y sombrío.

En la primera figura, nos encontramos con una especie de camaleón demoníaco que acecha a su víctima, quien yace empalada, esperando un destino terrible y siniestro.


La segunda figura muestra a dos extraños seres, aparentemente elfos con sombríos gorros, fundidos en una mueca horrible de unión eterna e inseparable. Casi parecieran siameses, representando a dos cautivos aguardando su trágico final bajo el yugo de las fuerzas oscuras. Uno de ellos con un rostro maquiavélico, mientras que el otro muestra una apariencia afable y benigna.


En la tercera figura, se nos revela un demonio alargado, con un rostro espantoso, aproximándose con intenciones horripilantes hacia una víctima sumisa e inmovilizada. En su mano sostiene un saco, cuyo contenido solo se puede imaginar. El rostro de la víctima refleja dolor y sufrimiento indescriptibles.


¿Qué quiso representar el autor con estas enigmáticas esculturas? Lamento no ser un experto en simbología, quizás debamos convocar al Doctor Robert Langdon para que nos desvele su significado oculto.


1 comentario:

  1. Hola, te doy mi explicación:
    En los exteriores de las iglesias se suelen incluir imágenes mitológicas y en muchas ocasiones terroríficas para "advertir" al pueblo de todas las cosas malignas que les pueden atacar si no entran dentro del templo donde estarán a salvo por "la gracia de Dios".
    A partir de aquí:
    Figura 1: Estamos viendo una imagen de los terribles sufrimientos que nos esperan en el infierno si no seguimos el camino del sacrificio, es decir bestias terroríficas y torturas sin fin.
    Figura 2: Muy típico aunque algo herético (aquí está lo curioso) como tú has notado por la diferencia de expresiones, la simetría entre el bien y el mal, inseparables pero al mismo tiempo opuestos.
    Figura 3: esta es famosa y la suelo explicar cuando hago la "Ruta del Grial" o la "Ruta de los Misterios". Es un demonio íncubo a punto de violar a una joven virgen. El problema estaba en que esa imagen era demasiado virulenta, demasiado "gore" para la portada de una iglesia. Así que (según cuentan), cierto clérigo "castró" al demonio a golpe de cincel y martillo hasta hacer desaparecer la desmesurada verga del presunto violador.
    Espero haber arrojado alguna luz al respecto
    Un saludo de Miguel Sánchez
    http://elgrialdelucifer.blogspot.com

    ResponderEliminar