La "Liber Chronicarum" del humanista alemán Hartmann Schedel es una historia universal que abarca todos los acontecimientos del mundo hasta su tiempo. El destacado impresor Anton Koberger llevó a cabo una de las empresas tipográficas más impresionantes de la época incunable al crear esta obra. Especialmente notable es su ilustración, para la cual encargó al taller de grabado de Wolgemuth, donde participaba, entre otros, el joven Alberto Durero, quien contribuyó con 645 planchas xilográficas. Muchas de estas son vistas topográficas de ciudades y se realizaron en gran tamaño, mientras que otras imágenes de diversas índoles hacen de esta obra el libro más ilustrado del período incunable. Destacan el mapa de Ptolomeo y otro de Europa central y oriental. En total, la obra cuenta con 1804 grabados, ya que muchos se repiten en varias partes del libro.
En la actualidad, los ejemplares se encuentran dispersos en museos y colecciones de todo el mundo, como la Academia de San Fernando (Madrid), la Abadía del Sacromonte (Granada), la Biblioteca Palafoxiana (Puebla, México), el Museo de Bellas Artes (Boston), la Biblioteca Nacional de Chile (Santiago), el Área Cultural del Banco (Cúcuta, Colombia), la Biblioteca Central Pública (Durango), entre otros.
El ejemplar en cuestión proviene de la biblioteca privada de un diplomático y bibliófilo de principios del siglo XX. Sus herederos lo vendieron a un importante librero español, de quien lo adquirí hace algunos años. Se trata de un ejemplar coloreado, lo que añade un valor adicional a esta notable obra.
Fue adquirida por un precio de 51,000,00 € el 5 de octubre del 2020, esta obra maestra de la imprenta incunable "Schedel: Liber Chronicarum", en su primera edición latina de 1493, la cual se distingue por sus impactantes ilustraciones coloreadas.
El adquiriente es una persona completamente anónima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario