Álbum musical destacado por la página web oficial de la Universidad Nacional de Educación Pública Estatal Española (UNED). Apartado dedicado a MIGUEL HERNÁNDEZ, "Poemas musicalizados y discografía". Incluído también en la obra literaria del escritor y colaborador de Radio Nacional de España Fernando González Lucini, "MIGUEL HERNÁNDEZ ...Y su palabra se hizo música".

martes, 4 de julio de 2023

LA PROCESIÓN FANTASMAL DE ORIHUELA



En los anales de Orihuela se oculta una tradición perdida en los pliegues del tiempo, un enigma velado que emerge de la pluma de JOSÉ OJEDA NIETO en una de sus obras encantadas. Esta antiquísima procesión, sumida en un halo mágico y misterioso, era un desfile de almas ataviadas con mantas o sábanas de blanco fulgor, enhebradas con cadenas tintineantes, evocando a los espectros de las antiguas películas de encantamiento.

Los penitentes, anhelando velar su identidad, no eran sino mortales que habían cometido faltas gravísimas, sombras caídas en los ojos de sus compatriotas.

En el enigmático sendero de la purificación, reposaban pecados de insondable profundidad: abusos que pesaban en sus conciencias, el eco lúgubre de la prostitución, sombras de maltratos y, más sombrío aún, los ecos aciagos de asesinatos.

Provenientes de misteriosos orígenes, estos espectros errantes dejaron una estela de incertidumbre y misterio a su paso. Algunos afortunados testigos, de corazones intrépidos, afirmaban haber vislumbrado su lenta procesión ascendente, elevándose por la calle de Capuchinos en dirección a San Francisco o al Cementerio. Otros susurros aseguran que, en ocasiones, el misterioso cortejo se encaminaba en dirección a la acogedora Iglesia de San Juan, envuelta en el manto de la noche.

Hoy, la memoria de esa procesión etérea se desvanece, pero su aura mística persiste en la fantasía colectiva, impregnando las sombras de Orihuela con un velo de misterio eterno. ¿Quiénes eran esos penitentes enmascarados? ¿Qué destino les aguardaba en las sombras? Los enigmas perduran, danzando en la penumbra de la historia, recordándonos que hay secretos en la urdimbre del tiempo que aguardan ser revelados.

Aunque el tiempo haya borrado huellas físicas de esta procesión misteriosa, existen documentos antiguos que resplandecen con la luz de la autenticidad, preservando la memoria de aquellos días en que los pecados eran lavados en silencio por los caminantes encapuchados. Estos son algunos de ellos y su fecha de publicación:


6 de marzo de 1896 en el diario de Orihuela Número:206.


"Viene acentuándose entre los vecinos del Arrabal Roig la creencia de que algunas noches ha recorrido aquel barrio un fantasma. Bueno sería que la autoridad tomase sus medidas para averiguar lo que haya de cierto en el asunto y procurar poner a buen recaudo el chusco del espanto".



19 de octubre de 1892 publicado en el independiente: Diario de la tarde Número 246.


"Corren rumores de que en altas horas de la noche aparece por las inmediaciones de la fuente de san francisco un sujeto disfrazado de fantasma, tratando sin duda de asustar a las gentes, ni más ni menos que si nos encontramos en el siglo XIII, ignoramos con qué propósito.

Mucho ojo Sres. Comisarios de Consumos porque tal fantasmita parece olernos a matute.

A ver si la autoridad logra dar caza a ese gracioso y dandole una leccion que tiene bien merecida le de muestra que en el siglo XIX no basta vestirse de blanco y negro para conseguir determinados propósitos".




20 de octubre de 1892 Número 247.


"Se encuentra enfermo según nos asegura un joven molinero a consecuencia de un monumental susto que llevó al encontrarse una de las pasadas noches con el fantasma que se entretiene en dar paseos por la carretera de San Francisco y que en nuestro numero de ayer nos ocupamos. A ver señor teniente alcalde del distrito si logra V. meter en cintura a ese gracioso".



Número 359 del 18 de Julio de 1893 en el mismo diario ‘’El independiente’’.


"Se dice que por la calle trinidad aparece todas las noches un fantasma. A ver .Sr. Alcalde si logra .V S. echar mano a ese gracioso, y enseñarle que en el último tercio del siglo XIX no se toleran adefesios".



Numero 9 el 12 de noviembre de 1902.


"Hemos oído decir que anoche y muy poco antes de apagarse el alumbrado eléctrico, se vio por la calle del hospital y sus inmediaciones un fantasma que por lo rara y estrafalaria indumentaria que vestía, causó la consiguiente alarma entre las personas que a dicha hora transitaban por aquellos sitios.

¿Sabe algo de esto el sereno del arrabal Roig a quien el municipio paga por que vigile?

Créese que se trata de una broma pesada de algún borracho, que convendría averiguar quien es, para exponerlo al público ‘’de cuerpo presente’’ en la perrera, recién abierta, en la plaza de Abastos.

Otros aseguran que se trata de un contrabandista.

Ya ve el Sr. Alcalde cómo se echa de ver la falta de vigilancia en esta ciudad. Esta noche se disponen algunos curiosos a esperar la salida del fantasma.

¿ A que no, a que no sale?

¡Atrasados, pero no tanto!".




‘’La iberia’’ Número 684, 21 de octubre de 1909.


"Algunos trasnochadores nos dicen que por la calle Pintor Agrasot aparece un fantasma que pasea por la vía en las primeras horas de la madrugada; y como esto es cierto, conviene que nuestras autoridades conozcan la intención de ese alma en pena, sería muy conveniente darle caza y hacerle entender que en estos tiempo los seres sobrenaturales, que se dedican a hacer el coco, se convierten en seres naturales con una quincena de cárcel. O mayor el castigo si el disfraz empleado sirve para encubrir algún delito".





‘’El eco de orihuela’’ número 867, 17 de octubre de 1912.


"Desde hace varias noches aparece un o una fantasma por las calles de Flores, horno de San Miguel y subida al seminario.

Según se murmura se trata de aventuras amorosas; y parece ser que dicho fantasma es de género femenino".




5 de noviembre de 1912 en la misma publicación en su número 882.:


"Nuevamente aparece la célebre fantasma de que hace días dimos noticia en estas columnas, por calle Horno de San Miguel y sus alrededores.

¿No podría cazarla la policía municipal, o seguridad?".






*Extraido de un artículo de Mariano Ramón Valero y del libro CUADERNOS DE ETNOGRAFÍA de José Ojeda Nieto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario