Álbum musical destacado por la página web oficial de la Universidad Nacional de Educación Pública Estatal Española (UNED). Apartado dedicado a MIGUEL HERNÁNDEZ, "Poemas musicalizados y discografía". Incluído también en la obra literaria del escritor y colaborador de Radio Nacional de España Fernando González Lucini, "MIGUEL HERNÁNDEZ ...Y su palabra se hizo música".

martes, 4 de julio de 2017

3 Cruces en la Sierra de Orihuela


Esbelta y profunda, 

desafiante y majestuosa 

digna cruz de los oriolanos.



Abajo su orgullo contempla 

el tesoro de los hermanos.



Bendita por un santo,

amada por el poeta.

Versos de amor nacidos

de la sierra coqueta.




Me parece un poco fuera de lugar hablar hoy de una de las cosas que más maravillan a los vecinos de esta extraordinaria ciudad.

En lo alto de la montaña luce una de las glorias más visitadas en la historia de la Orihuelica del señor.

Me estoy refiriendo a la Cruz de la Muela.

Pero lo que la mayoría no sabe es que no es la única cruz que podemos encontrar a lo largo de toda la sierra oriolana.

Una cruz a la que es más fácil llegar y que se encuentra visible si nos acercamos al convento de San Francisco es la denominada Cruz de Palo.



Se trata de una cruz también de metal que se asemeja bastante a la Cruz de la Muela, pero con tamaño más reducido y de la que la tradición parece haberse olvidado.



Esta sería la vista desde abajo, cerca de las viviendas que hay a la izquierda del convento.

Pero los aficionados al senderismo por las montañas de nuestra localidad conocen muchos puntos de interés que permanecen escondidos para el resto de los vecinos locales.

Uno de estos secretos es esta hermosa cruz de madera situada en la parte de Montepinar.



El tamaño es ridículo comparado con las otras dos pero es algo que impone cuando te acercas a ella porque destaca sobre la inmensidad del barranco que corona.



Yo la llamo la Cruz de los Mártires o Cruz de las Minas ya que se encuentra encima de la zona donde los mineros de otros siglos perdían la vida extrayendo de las entrañas de la tierra aquellos minerales que les eran útiles para la subsistencia.



*Por supuesto, son lugares que admiro y que apenas tengo datos sobre ellas, pero conforme vaya sacando más información lo iré publicando en el blog.

*Desde aquí hago un llamamiento para todos aquellos que puedan aportar información relevante sobre este asunto.

*Estaré encantado de acoger en este blog lo que me relaten
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario