Álbum musical destacado por la página web oficial de la Universidad Nacional de Educación Pública Estatal Española (UNED). Apartado dedicado a MIGUEL HERNÁNDEZ, "Poemas musicalizados y discografía". Incluído también en la obra literaria del escritor y colaborador de Radio Nacional de España Fernando González Lucini, "MIGUEL HERNÁNDEZ ...Y su palabra se hizo música".

jueves, 16 de febrero de 2017

La Dis"Puta"



El burdel de Orihuela se encontraba ubicado extramuros de la ciudad en el arrabal Mayor o de San Agustín y a su vez extramuros del perímetro amurallado del arrabal. 


El burdel de la cercana ciudad de Murcia también se encontraba extramuros, en la calle de la Acequia, cerca de la iglesia de San Miguel. 

Hasta 1456 el lupanar público oriolano no disponía de puertas ni muros de cierre, era por tanto un espacio de ocio abierto, lo que generó numerosos problemas a las autoridades municipales. 

Las principales dificultades se producían cuando acudían al mismo rufianes de Murcia con la intención de secuestrar a las prostitutas que trabajaban en el burdel de Orihuela para trasladarlas al de Murcia. 

Las primeras disposiciones de Murcia para combatir la actividad de los rufianes son de 1379, cuando ya era notorio que estos individuos tenían mancebas en el lupanar de la ciudad y participaban en muchas “reyertas y contiendas”. 

En 1421 se constata un violento conflicto entre rufianes de Murcia y Orihuela, con un duro enfrentamiento armado con piedras y ballestas en el que murió un hombre que se encontraba en el interior de uno de los hostales, en la zona del burdel llamada “partida de los hostales” 

El suceso evidencia que existía un núcleo destacado de hostales junto a la puerta del puente, que conformarían el centro del burdel, ya que sería en estos hostales donde las prostitutas públicas ejercían la prostitución en la ciudad de Orihuela.

En 1456 ocurre un nuevo suceso violento suscitado por el intento de alcahuetes murcianos de secuestrar a las mujeres que frecuentaban el burdel de Orihuela para trasladarlas al de Murcia. 

Ante estos hechos, las autoridades de Orihuela ordenaron construir una barrera con sus puertas para poder cercar el burdel y defenderlos de estos ataques. 

Las puertas se cerrarían por la noche.

FUENTE:
TOPONIMIA Y ANTROPONIMIA DE ORIHUELA de Francisco Gómez Ortín

No hay comentarios:

Publicar un comentario